jueves, marzo 28, 2024

Despidos en Chascomús: diputados pidieron la continuidad de la fábrica de trenes EMEPA

Es a partir de que se suspendiera el contrato con el Ministerio de Transporte para reparar vagones de ferrocarril. Se suma a los cierres de Unitec Blue y Texes.

Legisladores bonaerenses del bloque Unidad Ciudadana mostraron su preocupación, a partir de la presentación de un proyecto de declaración, por los 80 despidos de la tradicional fábrica metalúrgica EMEPA y la crisis laboral que atraviesa la localidad de Chascomús.   

Que la empresa no especule con la situación de los trabajadores y que el gobierno sostenga la inversión que permite producir ferrocarriles en el país con mano de obra argentina”, dijo el diputado chascomunense, José Ignacio “Cote” Rossi.

- Publicidad -

La fábrica venía sobreviviendo gracias a un contrato de reparación de vagones otorgado por el Ministerio de Transporte, que se suspendió este mes. “Esta decisión es una clara respuesta al pedido del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne de realizar un gran ajuste de todo el gasto del Estado”, expresaron en el proyecto los legisladores.

La crisis económica viene pegando fuerte en el distrito: a mediados de abril, la firma Unitec Blue, perteneciente al empresario Eduardo Eurnekian, dejó en la calle a 70 trabajadores y se encaminó a su cierre definitivo. También la firma Texes cerró sus puertas, despidiendo a 130 trabajadores.

Como en el caso de UNITEC, en EMEPA, la UOM -gremio que agrupa a los operarios- tuvo un rol muy cercano al interés empresarial, limitándose a garantizar el cobro del 100 por ciento de las indemnizaciones a cambio del “silencio” de sus afiliados.

Más Leídas

Destacadas