martes, abril 23, 2024

El oficialismo impulsa una ley para proteger las dunas del sureste bonaerense

El proyecto empujado por el bloque de Cambiemos busca proteger los pastizales y fauna autóctona de Arenas Verdes, partido de Lobería.

Un proyecto empujado por el oficialismo en Diputados busca declarar “paisaje protegido provincial” a parte del territorio que se conoce como las dunas del sureste bonaerense. En particular, el texto presentado apunta a preservar la zona de los pastizales, dunas y playas de la localidad de Arenas Verdes, partido de Lobería.

Según especialistas se trata de una región reconocida internacionalmente por su importancia arqueológica y por albergar las últimas comunidades vegetales originales de la región pampeana. Se calcula que los pastizales autóctonos poseen una antigüedad de cercana a los 2.500 años.

- Publicidad -

En rigor, el proyecto de ley fue presentado a finales de 2015 por el ex intendente y legislador de lobería, primero radical después renovador, Javier Jano, pero nunca llegó al recinto. Ahora, la iniciativa es impulsada por el presidente del bloque Cambiemos en la Cámara baja, Maximiliano Abad, y el nuevo jefe comunal del distrito Juan José Fioramonti.

En este sentido, un diputado oficialista “muy amigo de Fioramonti” que intergra la Comisión de Tierras y Organización Territorial –en donde el proyecto se encamina a conseguir despacho favorable- hizo llegar el interés de las autoridades municipales para que avance.

- Publicidad -

La normativa prevé “el desarrollo de planes de protección, conservación y manejo ambiental del área” en la que tendrán participación los vecinos, autoridades municipales y organismos provinciales. Además, todas las “obras públicas o privadas” que pudieran alterar las condiciones del lugar deberán contar con una previa evaluación de impacto ambiental.

Los que vienen reclamando desde hace tiempo la sanción de la ley son los integrates de la junta vecinal de Arenas Verdes quienes presentaron una petición en la plataforma Change.org para sumar apoyos. “La protección de nuestro patrimonio natural es una prioridad como sociedad y para ello una de las principales herramientas son las áreas protegidas, es por eso que esta iniciativa persigue como finalidad aumentar las figuras de conservación en la zona”, afirmaron.

 

Más Leídas

Destacadas