miércoles, abril 24, 2024

Procesan y dictan la detención de una diputada macrista por lavado de dinero

La chaqueña Aída Ayala además está acusada de asociación ilícita, fraude a la administración pública, lavado de activos e incumplimientos de los deberes de funcionario.

Categorías:

La justicia federal le dio hoy otro duro revés a la diputada macrista Aída Ayala. La jueza Zunilda Niremperger dispuso su procesamiento con prisión preventiva, acusada de lavado de activos cuando ejerció como intendenta de la ciudad de Resistencia –de 2003 a 2015.

La magistrada también dispuso medidas similares para el líder del Sindicato de Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo y los empresarios Carlos Huidobro y Pedro Alberto Martínez, y el resto de los 10 imputados que tiene la causa. En el caso de la diputada chaqueña la prisión preventiva todavía no se hará efectiva ya que aún está pendiente en el Congreso el tratamiento de un pedido de desafuero.

- Publicidad -

En rigor, Diputados ya analizó el pedido de desafuero pero la mayoría de Cambiemos postergó cualquier decisión hasta que se pronuncie la Cámara de Resistencia. Eso podría ocurrir esta semana. En tanto, la oposición buscó apurar el trámite comparando su situación a la de Julio De Vido, quien fue desaforado y quedó detenido.

Este mismo lunes Ayala tenía previsto fundamentar su pedido de eximición de prisión ante la Cámara Federal de Apelaciones, pero repentinamente fue internada por una “indisposición”, según explicaron desde el entorno de la legisladora.

- Publicidad -

En medio de la tormenta, Ayala apeló a sumar un hombre fuerte del radicalismo a su defensa, el ex camarista federal, ministro de Justicia y diputado nacional, Ricardo Gil Lavedra, quien aseguró que “no hay ningún motivo por el cual deba estar detenida“.

La chaqueña también está siendo investigada por los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, incumplimientos de los deberes de funcionario público y rige un embargo por 200 millones de pesos.

Más Leídas

Destacadas