jueves, marzo 28, 2024

El Senado no escuchó el mensaje de Macri y mañana se aprobará la ley de tarifas

El PJ seguirá adelante con el proyecto en la Cámara Alta. La oposición cuenta con 40 votos para aprobar mañana la iniciativa.

Categorías:

El mensaje de Mauricio Macri no alteró en absoluto el panorama en el Senado, donde la oposición mañana reuniría el número para aprobar el proyecto que pretende limitar las subas de tarifas, que ya tiene la media sanción de Diputados. El final parece estar cantado: veto presidencial.

Ayer, con un mensaje grabado y transmitido por televisión, Macri le pidió al “peronismo responsable y confiable”; es decir, al interbloque Argentina Federal, que lidera el rionegrino Miguel Pichetto, “que no se deje conducir por locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner” y que “no voten una ley inconstitucional”.

- Publicidad -

Pero los gobernadores a los que aludió Macri no son todos y tampoco estos tienen un predicamento para directo sobre sus senadores: en la sesión convocada mañana a las 2 de la tarde, la oposición juntaría entre 37 y 40 de los 72 votos posibles y convertiría en ley el proyecto, que ya tiene la media sanción de Diputados.

Cambiemos, a su vez, reuniría apenas 30 votos, número que está lejos del necesario para bloquear la ley opositora: 37, o bien 36 más un eventual desempate de la vicepresidenta, Gabriela Michetti.

En un intento por torcer la voluntad opositora, el oficialismo presentó la semana pasada otro proyecto que atenúa el impacto de las subas tarifarias mediante una baja en el IVA.

La iniciativa fue curiosamente promovida por dos gobernadores del PJ, el salteño Juan Manuel Urtubey y el cordobés Juan Schiaretti. Pero el resto de los mandatarios no tiene interés alguno en esta rebaja impositiva en las facturas, porque significaría una disminución en la recaudación provincial, ya que el IVA es coparticipable.

- Publicidad -

Además, argumentan que pese a esta rebaja, propuesta por la vía impositiva, el Gobierno nacional sigue sin fijar un “horizonte tarifario” que les dé previsibilidad a los aumentos.

Más Leídas

Destacadas