martes, abril 16, 2024

Para frenar la ley de Vidal, los intendentes siguen apostando a la unidad que no lograron en La Plata

Sin la presencia del “peronismo dialoguista” ni los bloques minoritarios que podrían torcer la votación, los alcaldes definieron su estrategia.

Por segunda vez en menos de dos semanas una decena de intendentes peronistas se reunieron en La Plata –esta vez a puertas cerradas en una oficina del anexo de Diputados- para trazar una estrategia que les permita frenar el proyecto de Vidal que reduce a casi cero el porcentaje de la tarifa eléctrica que va a parar a los erarios municipales.

El cónclave que pretendía unir a todos los legisladores de la oposición, finalmente contó con tres representantes de segunda línea del massismo -el jefe comunal de Chascomús Javier Gastón; el de San Andrés de Giles, Carlos Puglielli; y el diputado Javier Mignaquy- pero pegaron el faltazo tres actores claves en la discusión.

- Publicidad -

Como sabrá el lector, en la política las ausencias dicen mucho. Por eso, se advertía un malestar inocultable en las caras que ocupaban la sala 5 del Anexo de la Cámara baja. La sorpresa la dieron los “peronistas dialoguistas”, comandados por el intendente de Lomas Zamora Martín Insaurralde, que ni si quiera pasaron cerca de la calle 53.

Los otros bloques claves para torcer el rumbo del proyecto que viene del Senado tampoco estuvieron, pero mandaron mensajes. Según los organizadores, la marplatense Alejandra Martínez avisó que no llegaba –estaba de viaje en la localidad balnearia- pero sí se sumaría al rechazo. En tanto, la juninense Rocío Giaccone descartó de plano sumarse a la movida peronista.

En este sentido, se suma otro dato relevante. La titular de la bancada Peronismo Kirhnerista presentó un proyecto propio “que replica el modelo chileno” para reducir el costo de las facturas.

- Publicidad -

 

La estrategia del peronismo

 

Pese a estas definiciones –que echarían por tierra la jugada- los intendentes necesariamente siguen apostando a la unidad que no consiguieron ayer en La Plata. Es que, por la composición de la Cámara baja, cualquier táctica necesita de la unidad opositora. Esa es la encerrona en la que se encuentran por estas horas los alcaldes.

Según una de las versiones que circuló por los pasillos de la Legislatura, los peronistas intentarán dejar sin quórum el plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto e Impuestos y Usuarios y Consumidores que se llevará adelante este viernes para dar despacho a la ley de Vidal.

Esta movida que daría un poco más de margen para negociar parece improbable ya que en la comisión en donde el oficialismo no tiene mayoría – Legislación General- las que definen son las jefas de los bloques que se ausentaron a la reunión. Además, según pudo confirmar Diputados Bonaerenses, Giaccone buscará tratar su proyecto, lo que ya anticiparía su aporte para lograr el quórum.

Justamente, el plenario conjunto del viernes será la antesala de la votación y aclarará el panorama que se desarrollará en el recinto. “Va dejar al descubierto los acuerdos que hay en la sala”, señaló uno de los diputados kirchneristas.

Descartada esa posibilidad, los peronistas se arriesgarán a respaldar en comisiones el proyecto de “boleta limpia” del massismo que elimina por completo los impuestos pero deja abierta la posibilidad de que los intendentes le cobren el discutido 6% a las empresas distribuidoras.

Para que esa estrategia prospere, tendrán que rechazar por 48 votos, es decir toda la oposición en bloque, el proyecto oficialista y luego votar de la misma manera la ley empujada por el massismo. Sin embargo, la posibilidad de que eso suceda parece cada vez más distante.

Más Leídas

Destacadas