viernes, marzo 29, 2024

Suma rechazos la intención de Macri de redefinir el rol de las Fuerzas Armadas en el país

“Significaría una reforma regresiva en materia de seguridad y derechos humanos”, dijeron desde la Comisión Provincial por la Memoria.

Categorías:

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) cuestionó la eventual posibilidad de que el Estado habilite la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) en cuestiones de seguridad interior, tras ser expresada públicamente por Mauricio Macri durante la celebración por el día del Ejército Argentino.

Sus declaraciones simplificadoras y sin sustento empírico alguno desconocen los marcos institucionales que regulan la intervención de las FFAA y que constituyen una conquista de la democracia argentina”, señalaron.

- Publicidad -

Frente a esta declaración, el organismo dirigido por el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel precisó que esa designación “significaría una reforma regresiva en materia de seguridad y derechos humanos”.

El pedido de Macri, además, fue dilapidado desde la institución mediante un comunicado tras sostener que “en la memoria del pueblo argentino la intervención de las FFAA en la seguridad interior está profundamente asociada a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, después de dos décadas de sucesivos golpes de Estado”. 

“La misma estuvo amparada en lo que se llamó la ‘Doctrina de la Seguridad Nacional’, impuesta por EEUU para todo el continente Latinoamericano. Desde el retorno de la democracia en 1983, gobiernos de distinto signo político trabajaron, en consonancia con el reclamo popular, para establecer diferencias en materia de seguridad interior y defensa nacional”, subrayaron.

Por último, enfatizaron que “la gravedad de esta situación se inscribe a su vez en un marco de fortalecimiento de las políticas punitivistas que, bajo el paradigma de las ‘nuevas amenazas’, profundizó la militarización del espacio público y fue permitiendo mayores márgenes de arbitrariedad e ilegalidad en el accionar de las fuerzas de seguridad”.

Más Leídas

Destacadas