jueves, marzo 28, 2024

Con un acto en Plaza de Mayo, culmina la Marcha Federal por Pan y Trabajo

Organizaciones sociales expresarán su rechazo al veto del presidente Mauricio Macri de la ley para retrotraer el precio de las tarifas y pedirán por cinco leyes.

Categorías:

La Marcha Federal por Pan y Trabajo, que se extendió a lo largo de toda la semana con columnas que se movilizaron desde diferentes puntos de la Argentina, desembocará esta tarde en la Plaza de Mayo, donde se realizará el acto de cierre.

Allí, en las puertas de la Casa Rosada, militantes de organizaciones sociales y referentes gremiales y de derechos humanos reclamarán el tratamiento urgente de cinco leyes “necesarias para los sectores más vulnerables”.

- Publicidad -

Los oradores principales de la jornada serán Juan Carlos Alderete, de la CCC; Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, y Esteban “Gringo” Castro, de la CTEP, aunque podrían hablar también el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la líder de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, entre otros referentes sociales y sindicales.

La Marcha Federal partió el lunes pasado desde La Quiaca, Posadas, Bariloche, La Rioja y Ushuaia, y siguió rumbo a Buenos Aires, con escalas en varias ciudades del interior del país como Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario, Resistencia, Corrientes, Santa Fe, San Juan, Mendoza, San Luis, Neuquén, General Roca, Cipolletti, Trelew, Caleta Olivia, Santa Rosa, Mar del Plata, Tandil y La Matanza.

Este viernes, las organizaciones sociales que vienen del oeste partirán a las 9:00 desde la iglesia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, donde montaron una vigilia, mientras que la que llega desde el sur, saldrá a las 12:00 desde el Puente Pueyrredón, y la que proviene del norte pasará a las 14:00 por Retiro, se informó.

- Publicidad -

Todas las columnas confluirán en la Plaza de Mayo para realizar a las 16:00 el acto de cierre, en el que reiterarán sus reclamos al presidente Mauricio Macri.

Las cinco leyes que las organizaciones sociales le reclaman al Congreso

-Emergencia Alimentaria: propone un relevamiento nacional para detectar a niños, niñas y adolescentes con malnutrición o en riesgo de estarlo. También fortalece las partidas presupuestarias de programas alimentarios y garantiza el acceso a la canasta básica alimentaria al conjunto de las familias argentinas.

-Ley de Integración Urbana: prevé garantizar el acceso a la vivienda digna de todas las familias, la suspensión de los desalojos de viviendas, la urbanización de los barrios humildes y regularización de los servicios públicos.

-Ley de Infraestructura Social: busca “promover el fortalecimiento y sustentabilidad del trabajo de la economía popular, social y solidaria y garantizar que el 25% de la obra pública sean realizados por cooperativistas”.

-Ley de Emergencia en Adicciones: apunta a “fortalecer los espacios y las herramientas para prevención y asistencia, promover la inclusión laboral y fomentar la capacitación y sensibilización sobre esta problemática”.

-Ley de Agricultura Familiar: pretende “garantizar el uso de la tierra por quienes la trabajan, fomentar el apoyo a la agricultura familiar, crear mercados y ferias donde se promueva el comercio de productos orgánicos y saludables”.

Más Leídas

Destacadas