viernes, marzo 29, 2024

Zárate: piden informes sobre la suspensión de Atucha III y denuncian más de dos mil despidos

El reclamo fue presentado por el legislador de Unidad Ciudadana, Mariano Pinedo, quien alertó que son las consecuencias del acuerdo con el FMI.

Luego de que el gobierno cancelara la construcción de la central nuclear Atucha III en Zárate, el diputado de Unidad Ciudadana Mariano Pinedo presentó un proyecto de solicitud en la Legislatura bonaerense para que se informe el motivo de la suspensión y el impacto que tendrá en las fuentes laborales.

Solicitamos se informe si existen razones que justifiquen, desde el punto de vista del sistema energético y considerando el impacto ambiental y en los trabajadores, renunciar a la utilización de un reactor de agua pesada de tecnología CANDU, similar a la Central Nuclear Embalse”, dijo el legislador de San Antonio de Areco.

- Publicidad -

La medida sería a raíz del acuerdo que Macri firmó con el FMI, el cual ya comenzó a imponer condiciones al país y entre los principales estará el de una fuerte reducción del déficit, que se traslada a situaciones similares como la de Atucha.

Exigimos la definitiva construcción de la Cuarta Central Nuclear en el marco de lo resuelto por la Ley 26.566 y el pleno cumplimiento de la Ley 25.551 de Régimen de Compre Trabajo Argentino, entendiendo que estas medidas son la punta de lanza para luchar contra el colonialismo científico, tecnológico y la pobreza energética”, sostuvo Pinedo.

Ante esta compleja situación, los trabajadores elaboraron un plan de acción que comenzó ayer con presencia de delegados de ATE en todos los molinetes de la empresa, en provincia de Buenos Aires, Capital y Córdoba.

- Publicidad -

Esta decisión provoca la pérdida de aproximadamente 1500 puestos de trabajo entre las 5 empresas estatales dependientes del Ministerio de Energía y en el sector privado la pérdida de unos 500 puestos más”, dijeron los empleados.

El miércoles 6 se harán acciones y movilización con distintos gremios, entre ellos ATE, UOCRA y UECARA en Zárate. Al día siguiente, habrá una marcha desde la casa central de la empresa NASA, en Vicente López hacia la CONEA en Núñez.  Mientras que a mediados de junio, con fecha a definir, se realizará una movilización al Ministerio de Energía.

Más Leídas

Destacadas