jueves, marzo 28, 2024

Tribunal de Cuentas sin quórum: “Vidal pretende que nadie controle sus gastos”

Desde Unidad Ciudadana salieron a denunciar que la gobernadora retrasa el envío de pliegos al Senado para que no haya controles.

El Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, el ente que vigila las cuentas de la gobernadora María Eugenia Vidal, se quedó con sólo dos de los cinco miembros que prevé la ley y perdió la facultad para alcanzar quórum y dictar fallos.

La presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana-FpV, Teresa García, cargó contra la Gobernadora y aseguró que “pretende que nadie controle sus propios gastos”.

- Publicidad -

En los últimos dos años, el Tribunal de Cuentas se vació y la Gobernadora tomó la decisión de no enviar los pliegos al Senado para que su integración no se complete. Hay una decisión deliberada del Ejecutivo que busca desactivar los mecanismos de control sobre sus gastos para darle vía libre a Vidal”, dijo la legisladora.

La salida por jubilación de Gustavo Fernández, responsable de la Vocalía de Municipalidades B, provocó que de un total de cinco sillas en el directorio queden ocupadas solamente dos, la del presidente Eduardo Grinberg y la del vocal de Reparticiones Autárquicas y Entes Especiales, Miguel Teilletchea.

El órgano no tiene quórum para controlar, ni dictar multas y sanciones. Y todo esto sucede en plena crisis económica, en momentos en que la gobernadora Vidal ajusta a las familias, pero pretende que nadie controle propios sus gastos”, enfatizó García.

Previendo esta circunstancia, el Tribunal de Cuentas falló en los primeros cinco meses del año todas las cuentas correspondientes al ejercicio 2016. De esta forma, habiéndose completado los fallos en tiempo y forma, no es necesario el nombramiento de los futuros integrantes del Cuerpo en forma inmediata, ya que la próxima necesidad de quórum para fallar se producirá recién el año que viene.

- Publicidad -

Desde el gobierno provincial habían anticipado que durante mayo enviarían al menos uno de los tres pliegos al Senado para que la Cámara alta cubriese una de las vacantes y no se produjera la falta de quórum, pero eso no sucedió y tampoco se dan precisiones acerca de cuándo mandarán el o los pliegos. 

Más Leídas

Destacadas