sábado, abril 20, 2024

Piden que la Provincia difunda los derechos que asisten a pacientes trasplantados

La iniciativa del diputado, Avelino Zurro, establece que la información la brinde el Cucaiba al momento de otorgar la credencial que acredita a ser beneficiario.

El diputado bonaerense de Unidad Ciudadana, Avelino Zurro, presentó un proyecto para que el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (Cucaiba) distribuya cartillas y carteles que, en forma clara, describan los derechos que les corresponden a las personas trasplantadas.

La iniciativa establece que esa información la brinde el Cucaiba al momento de otorgar la credencial que acredita a ser beneficiario/a del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas.

- Publicidad -

Además, deberá facilitar los recursos para que los Hospitales Públicos, Clínicas, Sanatorios, Centros de Trasplantes e instituciones médicas que asistan a personas que hayan sido trasplantadas, exhiban carteles (de 50 cm x 70 cm) en los que también se informe al respecto.

En ambos casos (cartillas y carteles), deberán estar contenidos los derechos reconocidos en la Ley Nacional 26.928, así como toda información sobre organismos, políticas públicas y programas dedicados a la promoción de derechos de personas que hayan sido trasplantadas en la órbita provincial.

La provincia de Buenos Aires adhirió a la citada norma mediante la Ley Provincial N° 14.721, sin perjuicio del cual se advierte que las personas alcanzadas por dicho sistema aun recibiendo la credencial que los habilita a hacer uso de los beneficios allí previstos, desconoce el alcance de los mismos, lo que en definitiva se traduce en una dificultad para su goce”, esgrimió el diputado en sus fundamentos.

Más Leídas

Destacadas