sábado, abril 20, 2024

Aborto legal: en comisiones, diputados le introdujeron tres cambios claves al proyecto

En un plenario conjunto, los legisladores apuntaron a convencer a los indecisos. El dictamen saldrá horas antes de su ingreso al recinto.

Categorías:

Diputados debatieron esta tarde en un plenario conjunto de cuatro comisiones el proyecto que plantea la legalización del aborto y le introdujeron tres cambios claves con la mira puesta en convencer a los cerca de 30 legisladores que aún no fijaron postura.

Trabajamos mucho en un proyecto de consenso que contiene muchas miradas. Lo que llega al recinto el 13 no es el proyecto que nosotras querríamos pero es el proyecto posible”, abrió la diputada nacional Victoria Donda.

- Publicidad -

Tal como adelantó Diputados Bonaerenses al texto original de interrupción voluntaria del embarazo se le incorporó el derecho a la objeción de conciencia individual para los médicos, la creación de consejerías integrales y se afinó la redacción para los casos donde existe “diagnóstico de vida incompatible con la vida intrauterina”.

“Hay argumentos que tienen que ver con el orden natural que se han vuelto a poner sobre la mesa. No sigamos escondiendo la realidad bajo la alfombra”, agregó la radical Brenda Austin, una de las primeras cuatro firmantes del proyecto.

Las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Mujer, y Legislación Penal emitirán dictamen el martes que viene, horas antes de la votación en el recinto. La discusión emuló el formato que se utilizó en las 15 reuniones informativas por la que pasaron cerca de 750 expositores.

Una de las legisladoras que rechazó el proyecto fue la massista Carla Pitiot. “Para la ciencia no hay dudas que la existencia comienza con la concepción, y ahí comienza nuestra obligación legal de defender derechos”, afirmó.

- Publicidad -

Otra detractora, fue la puntana Ivana Bianchi quien cuestionó que no haya un límite en la cantidad de intervenciones. “No queda claro qué profesionales de la salud harán los abortos y si todos están capacitados”, criticó.

Por último, otro de los oficialistas que se mostró a favor fue el diputado Sergio Wisky. “En mí pesa mucho mi profesión, que me exige ponerme en el lugar del paciente. La mujer tiene el derecho de elegir sobre su cuerpo”, aseguró el autor de dos proyectos en este sentido.

 

Más Leídas

Destacadas