jueves, marzo 28, 2024

Empiezan a estudiar una ley marco para la creación de colegios profesionales

Es ante la avalancha de pedidos que llegaron en los últimos años. Ya hubo diferentes antecedentes que se pondrán en revisión.

Ante la avalancha de pedidos que desembarcaron en la Legislatura Bonaerense en los últimos años, Diputados empieza a discutir una ley marco que establezca con precisión los requisitos necesarios para la creación de colegios profesionales.

En rigor, existen diferentes antecedentes en este sentido. Entre ellos cuentan las iniciativas de la ex senadora provincial Cristina Fioramonti y el actual legislador del Frente Renovador Jorge D’Onofrio, que obtuvieron media sanción en la Cámara de origen pero lograron convertirse en ley.

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Ahora, una propuesta del diputado de Tres Arroyos Pablo Garate vuelve a poner el debate sobre la mesa. El texto presentado en 2017 empezó en estos días su recorrido en comisiones y tuvo como primera estación Asociación, Federaciones y Colegios Profesionales.

“Nos parece un disparador de absoluta actualidad. Queremos que las futuras colegiaciones tengan sustentabilidad, no se den de forma anárquica y no vallan al compás del interés de algunos legisladores”, afirmó el titular de la comisión, Ricardo Lissalde, a Diputados Bonaerenses.

 

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En Colegios Profesionales los legisladores se propusieron emprender un concienzudo trabajo de análisis para enriquecer el texto de Garate con los diferentes aportes que se puedan obtener de los textos que no llegaron a prosperar.

“Habiendo diferentes iniciativas en los últimos hemos dado en concluir que por presidencia se agrega al expediente un dictamen para hacer una búsqueda de iniciativas similares hayan tenido o no media sanción, para ver si podemos mejorar el proyecto”, detalló Lissalde a este portal.

De acuerdo al proyecto en estudio, se identifican algunos elementos que podrían servir como principios rectores que se deban cumplir para la creación de las colegiaturas. El número de integrantes, la dispersión a lo largo de provincia y el título de grado, pueden ser algunos de ellos.

Sin embargo, el último punto es el que más objeciones generó dentro de la comisión. Los diputados evaluarán si incluyen o excluyen a los profesionales con título de técnicos. Por el momento, el debate empieza a dar sus primeros pasos y tendrá por delante un largo recorrido legislativo.

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