jueves, marzo 28, 2024

Tarifas: para el kirchnerismo “es una puesta en escena porque siguen defendiendo a las empresas”

Pese a los cambios introducidos a última hora rechazaron el proyecto. Cuestionaron el tope del 6% que se le impone a los municipios.

Pese a las modificaciones introducidas a última hora gracias al acuerdo que el oficialismo logró sellar con el massismo y el bloque del peronismo dialoguista, desde el kirchnerismo rechazaron el proyecto de tarifas que esta tarde aprobó Diputados y afirmaron que se trata de “una puesta en escena”.

No se está discutiendo íntegramente las tarifas. Porque si realmente lo quisieran debatir se hubiera desarrollado acá una sesión especial. Donde no sólo se debatan los 13 proyectos que tiene nuestro bloque, sino todos. Esto es una puesta en escena”, apuntó el diputado Avelino Zurro al comienzo de su intervención.

- Publicidad -

Como adelantó Diputados Bonaerenses se incorporaron cambios al proyecto en el artículo que perjudicaba a las comunas en la quita de los impuestos. De esta manera, la iniciativa de la gobernadora María Eugenia Vidal volverá al Senado con la posibilidad de que los alcaldes recuperen esos fondos por otra vía. 

La gobernadora nos pone a discutir por un 6% menos pero en los últimos 30 meses aumentó el agua en un 336%. Nos hablan de importación de energía cuando en este lapso ya se importó el 900% de todo lo que se importó desde el 2003 hasta el 2015”, cuestionó Zurro.

- Publicidad -

Más adelante, el diputado de Saladillo Walter Abarca retomó la idea. “En el 2004, Néstor Kirchner lanzaba el primer plan energético nacional y se invirtió entre el 2003 y 2015 casi 25 mil millones de dólares, ustedes están yendo al FMI para pedir el doble y apostarlo a la timba financiera”, enfatizó.

Abarca también argumentó el rechazo del proyecto que con las recientes modificaciones contemplaba el reclamo que venían realizando desde su bancada. “Entendemos que se está protegiendo a las empresas, se les deja en 0% los artículos permitiendo que puedan reclamar ante la Justicia y se establece un tope del 6%”, detalló.

Efectivamente, los cambios introducidos en los artículos 75 de la ley 11.769 y 57 de la ley 13.404 deja en 0% “la contribución que los agentes de la actividad abonan mensualmente a las municipalidades” y le pone un techo de 6% a “los gravámenes” que pueden aplicar los alcaldes bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas