jueves, marzo 28, 2024

Ley de electrodependientes: buscan crear un mapa de los incumplimientos en la provincia

Diputados aprobó en su última sesión un pedido de informes dirigido al Ejecutivo bonaerense.

Desde mayo de 2017, cuando el Congreso sancionó la Ley 27.351, todos las personas electrodependientes del país tienen el derecho a acceder, entre otras cosas, al “régimen tarifario especial gratuito”. Posteriormente, la Legislatura ratificó ese compromiso aprobando por unanimidad la adhesión de la Provincia a la normativa nacional.

Sin embargo, todavía son cientos los pacientes que en territorio bonaerense padecen las penurias que pretendían remediar estas leyes. Para ellos nada ha cambiado. Siguen afrontando los brutales incrementos de la energía eléctrica –con el agravante que implica el alto consumo en sus hogares- y aún no tienen ni acceso a las líneas de emergencia, ni a las cuadrillas especializadas.

- Publicidad -

Según un informe presentado por propio jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, en el Congreso a mediados de abril había más de 1200 pacientes que presentaron la solicitud para ser incorporados en el Registro Nacional de Electrodependientes (RECS) y todavía no obtuvieron respuesta.

La demora es hasta de ocho meses, mientras tanto se acumulan deudas, que se reflejan en facturas impagables y vienen los cortes”, explicó tiempo atrás Mauro Stefanizzi, secretario de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAED), a Diputados Bonaerenses.

Este cuadro de situación fue el que motivó al diputado Miguel Funes a presentar, en conjunto con integrantes de la AAED, un detallado pedido de informes dirigido al Ejecutivo provincial. El objetivo del proyecto, que en la última sesión de la Cámara baja bonaerense recibió media sanción, es realizar un mapeo de los incumplimientos en la provincia.

- Publicidad -

“La mejor ley es la que se cumple. Hoy los electrodependientes temen perder el acceso al registro. La gobernadora no puede hacer caso omiso a esta ley. Tenemos que terminar con el gobierno del markting y hacer cosas enserio por las personas que más están sufriendo”, criticó Funes.

El texto insta a la Provincia interceder ante el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) y al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) para saber cuántos electrodependientes bonaerenses se anotaron en el RECS, cuántos de ellos reciben el beneficio de la tarifa 0, qué cantidad medidores han sido identificados como estipula la ley y cuántos grupos electrógenos se han entregado hasta el momento.

Más Leídas

Destacadas