viernes, marzo 29, 2024

Vidal presentó un programa para bajar la reincidencia de los presos más jóvenes

Es para detenidos de entre 18 y 21 años con condenas menores. Ya participan 1.695 reclusos.

Categorías:

La gobernadora María Eugenia Vidal lanzó oficialmente este martes el programa “Jóvenes adultos” que tiene como finalidad reducir la reincidencia en la población carcelaria de menor edad. Desde Campana anunció la puesta en marcha de una “unidad modelo” dedicada exclusivamente a albergar 616 jóvenes.

Hacía más de 20 años que en la provincia no se construía una cárcel nueva y pensamos que tenía que ser un lugar distinto. No se puede pensar sólo en la reforma de la Justicia y las leyes”, aseguró Vidal.

- Publicidad -

En rigor, ya se viene trabajando desde enero en este objetivo con 1.695 internos aunque en cuatro penales en los que conviven con presos mayores por cuestiones de infraestructura. Según el anuncio, la Unidad de Jóvenes tendrá cuatro sectores para presos varones de 18 a 21 años que estén cumpliendo una pena menor a cinco años

Tenemos el sistema carcelario más importante de la provincia y cuando llegamos ni siquiera había cámaras para controlar los ingresos y los egresos. Por primera vez la política se metió con el tema cárceles. No podemos mirar para otro lado”, explicó la mandataria.

La cárcel aún no está terminada aunque la obra está a un 95%. A diferencia de otros penales, esta tendrá cuatro módulos, cada uno con “celdas, aulas, talleres de trabajo para capacitaciones de oficio y un polideportivo central para prácticas de fútbol, vóley básquet y rugby”.

- Publicidad -

De unos pocos de talles de oficios pasamos a más de 100 que están diseminados en diferentes cárceles de la provincia. Esos avances hacen que podamos decir que el 50% de nuestros detenidos practican alguna actividad”, relató Vidal.

Además, indicaron que “habrá un centro ambulatorio para el tratamiento de adicciones y una unidad sanitaria para fortalecer la atención y el acompañamiento”. No permitirán que detenidos en comisarías accedan al programa ni puedan ser trasladados a esta unidad para jóvenes, sino que deberán haber pasado mínimo un año en algún penal bonaerense.

Queremos detenidos que realmente puedan tener una segunda oportunidad. Esta unidad será inaugurada en enero del año pasado. La mayoría de los detenidos son pobres y hombres”, se explayó la gobernadora.

Ya desde enero empezaron a apuntar a esta sector de la población en los penales de Olmos, Bahía Blanca, Azul, San Martín y Melchor Romero. Allí hay 1.695 detenidos jóvenes que están en el mismo programa que funcionará Campana.

Hay sólo dos cárceles de este tipo en el mundo una en Alemania y otra en Estados Unidos. Es por eso que los que vengan a este penal tendrán de manera obligatoria estudiar o aprender algún oficio”, concluyó Vidal.

Más Leídas

Destacadas