martes, abril 16, 2024

En una votación con final abierto, Diputados tratará el proyecto de aborto legal

Ayer el proyecto a favor de la norma obtuvo dictamen de mayoría. Por el momento, hay un empate técnico. Conocé las modificaciones que se le hicieron al texto.

Categorías:

Luego de semanas intensas, con múltiples jornadas de debates en la Cámara Baja, pero también en las calles y prácticamente en todos los ámbitos, los diputados tratarán en el recinto este miércoles el proyecto para legalizar el aborto.

Se prevé una sesión maratónica, que concluiría con la votación durante la mañana del jueves. Hasta el momento hay un empate técnico entre quienes votan a favor y en contra.  

- Publicidad -

La diferencia, hasta el momento, entre los diputados que avalan el proyecto y quienes lo rechazan es mínima, y los indecisos definirán una votación histórica. Vale recordar que en caso de empate, definirá el titular del cuerpo, el macrista Emilio Monzó.

La iniciativa llega al recinto luego de semanas de debate en el plenario de las comisiones de Salud, Familia, Legislación Penal y Legisclación General por la cual más de 700 expositores desfilaron para presentar sus argumentos tanto a favor como en contra del aborto libre, gratuito y seguro.

Ayer, la propuesta recibió dictamen de mayoría en comisiones con 64 votos a favor y 57 en contra. El texto reúne la letra de diez proyectos distintos y fue consensuado a partir de la iniciativa impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

- Publicidad -

 

Qué modificaciones se le hizo al proyecto

En la “nueva” norma, de 22 artículos, la posibilidad de abortar sigue siendo hasta la semana 14, a excepción de que el embarazo haya sido producto de una violación, estuviera en riesgo la vida o salud de la mujer o si hubieran “malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina”.

También se incluyó la objeción de conciencia. Si la ley fuera sancionada, los médicos podrán negarse a realizar abortos, siempre y cuando se inscriban en un registro. Sin embargo, los hospitales o centros de salud tendrán que contar con profesionales dispuestos a cumplir la ley. Es decir, la objeción de conciencia sería individual y no institucional.

Otro cambio que ayudó a acercar posiciones fue la del artículo que habilitaba a las adolescentes de entre 13 y 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres. Aquí se decidió remitir a lo dispuesto en el Código Civil y Comercial. “El adolescente debe prestar su consentimiento con la asistencia de sus progenitores”, y que en caso de conflicto entre ambos “se resuelve teniendo en cuenta su interés superior, sobre la base de la opinión médica”.

Hubo otro cambio ejecutado para sumar adhesiones: poner a disposición de las mujeres que aborten consejerías interdisciplinarias pre y post intervención. Sin embargo, no afectaría el plazo máximo de 5 días estipulado en el proyecto para la realización del aborto desde el momento en que la mujer asiste al centro de salud.

Más Leídas

Destacadas