jueves, marzo 28, 2024

Docentes bonaerenses comienzan su segunda jornada de paro en reclamo de paritarias

La medida se suma a la huelga nacional del jueves. El próximo martes continúan con una jornada provincial de protesta.

Categorías:

Los gremios docentes bonaerenses comienzan un paro este viernes y realizarán una jornada de protesta el martes 19, ante la falta de convocatoria del gobierno de María Eugenia Vidal a reanudar la paritaria salarial para definir un aumento de los sueldos del sector.

Tras una primera jornada de paro convocada por la CTERA a nivel nacional, en la que los niveles de acatamiento se ubicaron en torno al 90 por ciento para los gremios y el 44 por ciento para el Gobierno, hoy vuelven a parar los afiliados a los cinco gremios que conforman el Frente de Unidad a nivel provincial. (SUTEBA FEB, UDOCBA, SADOP y AMET).

- Publicidad -

La jornada de lucha convocada para hoy tiene que ver estrictamente con la puja con la administración de María Eugenia Vidal, en el marco de una paritaria que no se cierra. La Provincia ofertó primero 15 por ciento para todo el año, en tres tramos, con algunas bonificaciones por presentismo y capacitación que, según los cálculos de los funcionarios, llevaba el aumento global a cerca del 18 por ciento.

En la última reunión paritaria, que fue a fines de abril, el Gobierno modificó sutilmente la propuesta: 10 por ciento para el primer semestre. Como a la anterior, los gremios la rechazaron.

El paso del tiempo pareció darles la razón: Desde ese encuentro, el dólar se encareció cuatro pesos y se espera que ese impacto se traslade a los precios. Además hubo tarifazos y subieron los combustibles, aunque el INDEC, por ahora, no registra nada de eso: el IPC difundido ayer dio cuenta de un incremento de 2.1 por ciento y de un acumulado de casi 12 puntos en lo que va del año.

Más Leídas

Destacadas