miércoles, abril 24, 2024

¿Qué pasará con el dólar y la inflación? Las cuentas de seis economistas

La moneda extranjera acumuló un avance del 12,9% desde que se anunció el acuerdo con el FMI. Hoy tocó un nuevo record, de $28.85.

Categorías:

El cambio de nombres en el Banco Central de la República (BCRP) no alcanzó –al menos por el momento- para desinflar la demanda del dólar. La moneda extranjera hoy tocó un nuevo record, de $28.85, y terminó la ronda a $27,74 la compra y $28,84 para la venta.

Ayer, el dólar aumentó un 6,5% en el marco de una carrera imparable que terminó eyectando al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger. También hubo novedades del Indec, un 2,1% de inflación en mayo y un acumulado del 11,9% en lo que va del año. ¿Qué opinan los economistas? 

- Publicidad -

 

Mercedes Marcó del Pont, expresidenta del BCRA (Radio 10) 

“Veo todo con mucha preocupación porque creo que se les fue de las manos todos el proceso económico. No saben cuáles son los problemas de la Argentina y lo que está pasando en el mundo. Insisten en una liberación absoluta, de bicicleta financiera y de una fuga pasmosa de capitales. No hay dólares genuinos, si siquiera los especulativos, sólo quedan los dólares del FMI”. 

- Publicidad -

“Hay una ideología brutal, con intereses que siempre se quieren defender. Para los argentinos de a pie, sabemos que los precios minoristas acompañan, salvo que haya una caída del consumo, lo que implica una baja de la inflación con recesión. El año que viene hay elecciones y la sociedad no quiere un acuerdo de esta naturaleza con el Fondo”. 

“Está faltando más discusión política y la oposición no debería dejar pasar esto. El conflicto ya es social, estamos entrando en una situación muy grave. Espero que estos u$s 15.000 millones sean los últimos, porque si hay más desembolsos, el camino va a quedar muy marcado para el próximo gobierno”. 

 

Mario Blejer, ex titular del Banco Central (FM Milenium)

“Se está transitando una situación que no es del todo normal. No creo que la solución sea cambiar de persona, pero algún cambio había que hacer. Cuando comenzó la turbulencia el dólar estaba atrasado y se necesitaba una devaluación, pero no me parecen ni remotamente que sea una estrategia para alcanzar un dólar por arriba de $ 30”.

“La inflación estará en 27% o 28% y no estará cerca de los números que se habían auspiciado como metas, que a mi juicios fueron errores de la política cuando se establecieron”.

Arnaldo Bocco, director del Departamento de Economía y del Observatorio de la Deuda Externa de la UMET (FM La Patriada)

“La gestión de Sturzzenegger fracasó. El Banco Central agravó el principal problema externo de la Argentina, que es la falta de divisas: manejó mal la administración de reservas, la política cambiaria y la política de inflación en metas”.

“Nos endeudamos en términos netos: de los u$s 112.000 millones que la Argentina emitió en estos años, más de la mitad es deuda nueva, quiere decir que eso fue a reservas y se perdieron. Si perdimos u$s15.000 millones, que es todo lo que va a dar el FMI, el país está en un punto muy difícil de materia cambiaria.

“El dólar no tiene techo, antes de fin de año puede llegar a $30. Creemos que la inflación va a estar por arriba de 30% anual y habrá presión en el tipo de cambio”. 

Marco Lavagna, diputado nacional del FR y equipo económico del massismo (FM Continental)

“La acumulación de errores tan próximos que cometió el Gobierno lo lleva de crisis en crisis. No le encuentro el ritmo, y es obvio que haya cambios. El Gobierno está envuelto en un círculo vicioso: el mercado para creerle le pide más ajuste, más señales promercado y eso termina genera un impacto negativo en la economía real de todos nosotros”.

“Si el Gobierno no ponen foco en cómo activar la economía local, va a ser imposible que salga del círculo vicioso. Si viene los fondos de crédito o que hará es tirar la pelota para adelante, pero los problemas de fondo no los soluciona”.

Guillermo Nielsen, exministro de Finanzas (Radio 10)

“La situación de Sturzenegger era insostenible. Lamentablemente, Sturzenegger no presentó antes la renuncia. La erosión de credibilidad fue muy grande. Tenemos que cruzar los dedos para que le funcione la cosa en el mercado a Caputo. En su currículum no hay nada que lo ubique como banquero”. 

“El Banco Central es muy grande y complejo, y está en una lucha muy grande. Hay dudas lógicas porque está en cuestionamiento la forma de hacer política económica del ingeniero Macri, porque no hay que caerle sólo a Sturzenegger. Al César lo que es del César: la crisis de confianza pasa por Macri”. 

“No descarto que el dólar pueda bajar un poco, porque es una locura los valores que ha alcanzado, todo está abierto. El valor del dólar es excesivo. Tengo esperanzas de que baje un poco, pero ya cuando hablamos de esperanza entramos en lo religioso”. 

Silvina Batakis, exministra de Economía de la provincia de Buenos Aires (Radio 10)

“Esta vez tiene que ver con una decisión del presidente y lamento la asunción de Caputo que no tiene el currículum, la capacidad académica ni la experiencia para asumir en una institución tan importante como el Banco Central. Pero además, por todas las respuestas que tiene que dar por sus cuentas offshore”. 

“La suba empieza en febrero de este año, cuando desde afuera empiezan a ver que la Argentina no iba a tener dólares, porque el porcentaje de argentinos que compran dólares para sobrevivir es muy pequeño. Todas las eliminaciones de las retenciones la pagamos el resto de los argentinos”.

“Creo que el dólar va a seguir subiendo. La economía depende de la confianza y la gente ya se la dio en las dos elecciones porque necesita tener esperanza, pero ahora todo se transformó en desazón, por eso creo que la corrida no va a parar. El vencimiento de Lebacs de la semana que viene genera más incertidumbre y se va angostando el camino que están transitando”.

Más Leídas

Destacadas