viernes, marzo 29, 2024

Macri adelantó nuevos aumentos: “Todavía falta un tercio de la recomposición de tarifas”

El presidente habló sobre los tarifazos, el acuerdo con el FMI, el dólar y el recambio de ministros del fin de semana.

Categorías:

En medio de la fuerte devaluación del peso, el crecimiento de la inflación, y tras haber corrido a varios ministros del gabinete nacional, Mauricio Macri adelantó la tónica que tendrá el rumbo económico en adelante: “Ahora vamos por menos gradualismo“.

Ahora vamos por menos gradualismo, porque justamente deterioramos la confianza del mundo para acompañarnos en este proceso”, afirmó el presidente en una entrevista con Jorge Lanata.

- Publicidad -

La definición llegó a horas de haber oficializado los cambios en su equipo económico: en la noche del sábado se comunicó el desplazamiento de Juan José Aranguren de Energía y de Francisco Cabrera de Producción.

Hago cambios cuando siento que son para mejorar. Hay un momento en que la gente cumple un ciclo, más allá de que haya hecho un trabajo maravilloso. Estoy infinitamente agradecido, pero hay un desgaste”, explicó Macri.

En esta línea, remarcó que aún falta “un tercio” de la recomposición del esquema tarifario: “Estamos buscando siempre este equilibrio entre lo que sé que le duele a la gente y la necesidad de que cada uno asuma su tema. La energía cuesta. Cuesta y no la tenemos, la tenemos que importar todavía”.

El Jefe de Estado volvió a atribuir los vaivenes financieros a factores externos, pero también reconoció faltas locales. “El mundo está volátil. Se apreció el dólar, aumentaron las tasas de interés, aumentó el petróleo y nosotros seguimos siendo importadores netos de energía. En lo interno, asumiendo nuestras culpas, el BCRA fue perdiendo autoridad y la confianza de los mercados“.

- Publicidad -

También admitió el “fracaso” de la meta de inflación planteada el 16 de enero de 2016: “Claramente fue un exceso. Fue una convicción que tuvo el ministro de Hacienda en ese momento. Necesitábamos un camino descendente de inflación y nadie tenía conciencia de lo que significaba recomponer un sistema tarifario de servicios públicos”.

A su vez, defendió el acuerdo que cerró el Gobierno con el FMI por un crédito de 50.000 millones de dólares: “Ellos nos aprobaron nuestro plan y nos quieren acompañar, porque ellos representan al mundo. El mundo nos quiere acompañar, eso es lo mágico de este momento”.

Más Leídas

Destacadas