jueves, abril 25, 2024

La Justicia reconoció la figura de travesticidio: perpetua para el asesino de Diana Sacayán

Gabriel Marino fue condenado por homicidio agravado por odio de género. Lo había solicitado la fiscalía y las dos querellas.

Categorías:

El Tribunal Oral en lo Criminal 4 condenó este mediodía a prisión perpetua a Gabriel David Marino (25) como coautor del “homicidio agravado por odio de género y violencia de género” de la dirigente trans Diana Sacayán (40), asesinada en 2015. Se trata de un fallo inédito para la Justicia argentina que por primera vez en su historia admite la figura de travesticidio.

- Publicidad -

Los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez resolvieron la condena tras 11 audiencias en donde la fiscalía y las dos querellas reclamaron la máxima pena. Marino cumplía prisión preventiva desde hace dos años y era el único sospechoso por el asesinato de la referente tras.

“La familia, amigos y compañeros de Diana, esperamos una sentencia histórica. Queremos que el Poder Judicial se exprese por primera vez en la historia sobre la muerte de las travestis y reconozca que esto fue un travesticidio”, habían afirmado desde su entorno.

Sacayán fue asesinada de 13 puñaladas en su departamento del barrio porteño de Flores en octubre de 2015. Fue una reconocida luchadora del colectivo travesti e impulsora de la ley de cupo laboral trans que se sancionó en la Provincia en 2015 pero que todavía sigue sin implementarse.

- Publicidad -

En la etapa de alegatos, el fiscal Ariel Yapur consideró a Marino responsable del “homicidio triplemente agravado por odio de género, por violencia de género y por el vínculo” y señaló la “inmensa responsabilidad institucional” que posee la causa por “el interés especial” que organizaciones internacionales tienen sobre el tema.

Durante la última audiencia, realizada el 7 de junio, el defensor oficial de Marino, Lucas Tassara, había solicitado la absolución de su asistido, al cuestionar las pruebas presentadas por la acusación.

Más Leídas

Destacadas