lunes, marzo 18, 2024

Declararon siete ex ministros en una causa que investiga el deterioro de las Fuerzas Armadas

El fiscal federal que lleva la investigación mencionó al menos 78 accidentes desde 1986. La desaparición del ARA San Juan fue clave para el inicio del expediente.

Categorías:

La desaparición del submarino ARA San Juan empujó una investigación en los tribunales federales de Comodoro Py para determinar si hay responsabilidades penales detrás del “estado de deterioro” de las Fuerzas Armadas.

- Publicidad -

De la información que recopiló hasta el momento el fiscal federal Jorge Di Lello resulta que no hay submarinos en condiciones de navegar, la mayoría de los aviones están fuera de servicio y no hay un solo avión de combate en vuelo; tampoco hay municiones suficientes para el mínimo entrenamiento exigible y la mayor parte de los vehículos rodantes no tienen permiso para circular por la calle.

El expediente que abrió Di Lello, en el que ya declararon siete exministros de Defensa, es una “investigación preliminar”, una instancia previa al inicio formal de una causa penal. Abarca un período de más de 35 años: desde la Guerra de Malvinas , durante la dictadura, en adelante.

¿Para qué tiene la Argentina FF.AA.? ¿Tiene el país hipótesis de conflicto? Si tiene, ¿está equipado para enfrentarlas?“, se preguntó el fiscal como uno de los ejes de su investigación.

- Publicidad -

En los últimos seis meses, sin que trascendiera, Di Lello reunió documentación sobre el estado del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y ya declararon como testigos siete exministros de Defensa y militares retirados.

Horacio Jaunarena, ministro de Defensa de Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, declaró: “La Armada cuenta con una importante cantidad de naves que solo sirven a los efectos estadísticos, porque no es posible ponerlas nuevamente en servicio. Gran parte de los pilotos no pueden cumplir con las horas mínimas de vuelo que los habilitan para cumplir con su misión”.

El vicealmirante (R) Antonio Torres dijo que “los vuelos clandestinos” y la “pesca ilegal” demuestran que el país no está siquiera en condiciones de controlar el espacio terrestre, marítimo y aéreo.

Las primeras páginas de la investigación de Di Lello son un relevamiento de “accidentes”. Da cuenta de, al menos, 78 hechos con aviones y helicópteros militares desde 1986. Di Lello incorporó además un informe periodístico que dice que desde entonces murieron al menos 252 personas en tragedias militares.

Citó como testigos a todos los exministros de Defensa, desde Jaunarena en adelante. Huberto Romero, Jorge Domínguez, Ricardo López Murphy, José Pampuro, Nilda Garré , Arturo Puricelli y Agustín Rossi . También, a militares de las tres fuerzas, a Rosendo Fraga y a Elisa Carrió .

Las posibles figuras delictivas podrían ser “incumplimiento de los deberes de funcionario público” o “defraudación a la administración pública”, de haber existido un fraude con el patrimonio destinado a las fuerzas.

Más Leídas

Destacadas