viernes, marzo 29, 2024

Crisis en IOMA: buscan proteger los fondos de la obra social y evitar recortes de prestaciones

El proyecto fue presentado por el bloque kirchnerista en Diputados con presencia de afiliados y profesionales de la salud.

La profunda crisis que atraviesa desde hace meses el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) empezó a hacer girar los engranajes legislativos en búsqueda de marcos jurídicos que protejan a la obra social bonaerense de lo que la oposición denuncia como “el principio del camino hacia su privatización”.

Por estas horas la mutual mantiene deudas de más de seis meses con prestadores de todo el territorio bonaerense y se avanzó en diferentes recortes de prestaciones. Este combo motivó decenas de protestas en lo que va de 2018 en las que profesionales de la salud y afiliados llegaron a encadenarse a Gobernación para reclamar la regularización de los pagos.

- Publicidad -

En este contexto, desde la bancada de Unidad Ciudadana en Diputados presentaron un proyecto que busca proteger los fondos de la obra social y frenar la poda de prestaciones. El texto propone agregarle dos párrafos al artículo primero de la Ley 6982, sancionada en 1987 para ratificar la autarquía de IOMA.

El Instituto no podrá delegar, ceder o de algún modo transferir a terceros las funciones de conducción, administración, planificación, evaluación y control”, afirma la redacción propuesta por el kirchnerismo.

Queremos que IOMA empiece a funcionar mejor y evitar el camino que creemos que va a tomar este Gobierno que es la privatización de la obra social”, sintetizó la autora del proyecto, la diputada Florencia Saintour, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

En otro orden, la iniciativa también busca quitarle al Ejecutivo bonaerense la posibilidad que le otorga el inciso F del artículo 12 de la ley vigente para redestinar los fondos que deriven del superávit de cada ejercicio financiero. De esta manera, sólo podrían utilizarse para gastos de la obra social.

Pretendemos declarar como bien intangible de los fondos de IOMA para que no se puedan tocar y que no se puedan derivar a otros lugares. Además que no se achiquen las prestaciones. En una situación de emergencia de la salud no se pueden reducir, es de una crueldad infernal”, agregó Saintout.

Por último, la norma apunta a bloquear la reducción de prestaciones. “No podrán en ningún caso ser disminuidas. Cualquier cambio normativo al respecto deberá contemplar el principio de no regresividad y el principio de progresividad, pudiendo las prestaciones ser aumentadas pero bajo ninguna circunstancia reducidas”, indica el texto.

Antecedentes legislativos

A principios de mayo el diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Guillermo Kane, presentó un proyecto que va en línea con la iniciativa de Saintout. También propone la modificación del artículo 12 para que el Gobierno bonaerense no pueda redestinar los fondos de IOMA.

Como novedad, agrega que el directorio de la mutual sea elegido de manera directa por todos sus afiliados. De esta manera, las listas deberán incluir “al menos un afiliado del sector docente, un empleado de la administración provincial, un trabajador municipal, un empleado del Poder Judicial y un profesional de la salud”.

Más Leídas

Destacadas