viernes, marzo 29, 2024

Marcha atrás: obligan a las empresas de servicios a enviar las facturas en papel

El Gobierno había permitido que pasaran a mandarse sólo por email. Ahora, por ley, deberán pedir permiso antes.

Categorías:

En los últimos meses, muchas empresas de servicios decidieron que quienes venían recibiendo sus facturas y resúmenes por correo postal, en papel, dejaran de hacerlo. Así lo había permitido el Gobierno, por decreto. Pero en los próximos días esa medida quedará anulada.

La controversia se inició con el “Mega DNU” aprobado en enero. Esa norma había cambiado la Ley de Defensa del Consumidor, estableciendo que la información podía llegarle al usuario “en el soporte que el proveedor determine”, salvo que “opte por el soporte físico”. Ordenaba además que “en caso de no estar determinado el soporte, este deberá ser electrónico”.

- Publicidad -

En resumen, se había habilitado a las firmas a dejar de enviar cartas. Y los usuarios que querían seguir en papel se vieron obligados a expresarlo. Algo que había sido muy criticado por entidades de consumidores, con el argumento de que trastornaría a personas mayores y a las que tienen un acceso limitado a Internet.

Fueron esas críticas, sumadas al lobby de quienes imprimen y llevan cartas, las que lograron que, en el Congreso, cuando el oficialismo negoció con la oposición para reemplazar el DNU por tres leyes, esos artículos hayan quedado en el camino.

La ley 27.444, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial y rige desde la semana que viene, derogó los artículos del “Mega DNU” que permitían la migración forzada a los envíos online. Con lo cual, se vuelve al régimen anterior, fijado por la ley 27.250 de 2016, por el cual la información se debe mandar en soporte físico”, salvo que el usuario “optase de forma expresa por usar cualquier otro medio”.

Más Leídas

Destacadas