viernes, marzo 29, 2024

En sólo 6 meses el Gobierno usará el 27% del préstamo del FMI para frenar el dólar

El monto ascendería a los USD 13.500 antes de diciembre. Está sujeto a dos desembolsos adicionales del organismo internacional.

Categorías:

Con los USD 100 millones que vendió ayer el Tesoro, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional comenzó a tener efecto práctico en el mercado cambiario. Tanto en el segmento mayorista como minorista el dólar terminó con una caída significativa.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ordenó al Banco Central (BCRA) “subastar” unos US$ 7.500 millones en un plazo de 75 días hábiles. El monto representa la mitad del primer desembolso realizado por el organismo internacional de crédito.

- Publicidad -

Pero el Gobierno tiene la posibilidad de sumar otros USD 6.000 millones antes fin de año, según lo acordado. Los pagos, que se realizarían a pedido de la Argentina, llegarían el 15 de septiembre y el 15 de diciembre, por unos USD 3.000 millones cada uno.

Esos USD 6.000 millones que sumaría el FMI haría que el desembolso total a lo largo del año llegue a los USD 21.000 millones, de ellos USD 13.500 millones serán usados para frenar la sangría de la moneda extranjera. Esto es el 27% del Acuerdo Stand-By cerrado con el organismo por USD 50.000 millones.

Sin embargo, los futuros desembolsos del organismo que preside Christine Lagarde estarán condicionados al cumplimiento de las metas tanto fiscales como de inflación que el Gobierno se comprometió a cumplir. El del 15 de septiembre está prácticamente asegurado, porque es necesario cumplir con las metas de junio.

En todos los casos se trata de compromisos relacionados con un determinado nivel de inflación, reservas y rojo fiscal. No hay ningún requisito específico relacionado con la aprobación legislativa, por ejemplo del Presupuesto 2019 o la aprobación de una nueva Carta Orgánica del Central.

Más Leídas

Destacadas