jueves, marzo 28, 2024

Buscan modificar un artículo del Código de Faltas que “iguala a las mujeres con gente enferma”

El texto que tiene media sanción es debatido en Diputados. “Es una pelea simbólica”, afirmó Carolina Píparo.

La Comisión de Niñez, Adolescencia, Familia y Niñez, que preside la diputada Carolina Píparo, debatió ayer un proyecto que tiene media sanción del Senado y busca modificar un artículo del Código de Faltas provincial que “iguala a las mujeres con gente enferma”.

En concreto, la iniciativa de autoría del senador oficialista Gabriel Monzó quita al artículo 11 del Decreto Ley 8031/73 la frase “mujeres honestas”. Ese punto específico define las condiciones que habilitan al otorgamiento de presión domiciliaria.

- Publicidad -

“Salvo que fueran reincidentes podrá disponerse también el cumplimiento de la pena de arresto en el domicilio de las mujeres honestas, los menores de 18 años y los mayores de sesenta años”, consta en el Código de Faltas.

En Niñez las diferentes fuerzas políticas coincidieron en que se trata de “una estigmatización”. “Nos pone en una situación de vulnerabilidad. Apuntamos a salir de todos los preconceptos porque nos iguala a gente enferma y con menores”, destacó Píparo en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

Pese al consenso logrado sobre el espíritu de la iniciativa la comisión emitió despachos de minoría y de mayoría. La mayoría de los diputados entienden que simplemente es necesario quitar la palabra “honestas”, mientras que la redacción original de Monzó –con la cual coincide el oficialismo- plantea la eliminación de la frase entera.

Si vamos a la realidad nadie va preso por una contravención, en este sentido es simbólico empezarnos a sacar de ese lugar de cuidado de toda la familia. Cualquier hombre lo puedo hacer”, remarcó Píparo.

Más Leídas

Destacadas