jueves, abril 25, 2024

La carta de una médica de El Cruce: “Estamos muy tristes, queremos salvar el hospital”

Irene Peña trabaja en la terapia intensiva del reconocido centro de salud que sufrió un recorte presupuestario del 40%.

Categorías:

El jueves pasado más de 600 trabajadores del Hospital El Cruce de Florencio Varela se reunieron en asamblea con una preocupación común: “el inminente vaciamiento” del centro de salud que supo estar entre los mejores de Latinoamérica.

- Publicidad -

Sucede que, tal como adelantó Diputados Bonaerenses, las autoridades nacionales y provinciales confirmaron un recorte presupuestario de $1.105 millones de pesos, el 40% de los gastos previstos para 2018.

Irene Peña, es médica, trabaja en el sector de terapia intensiva y escribió una emotiva carta para pedir que “alguien revea la situación”. Lee el texto completo.

Yo ingresé al hospital El Cruce de Florencio Varela con un casco, cuando todavía estaba en construcción. Y algunos me decían… ¿Florencio Varela? Hasta yo me lo preguntaba que venía de trabajar en el Otamendi y el Hospital de Clínicas. Y no fue de esos hospitales que fueron solo paredes, lo ví crecer, acrecentarse, hasta ser un monstruo de excelencia en la atención, de sus profesionales, de la calidad humana de todo el personal.

Trabajo en Terapia intensiva y vi morir gente pero también ví salvar muchas vidas. Teníamos el recurso humano, pero también la infraestructura y todo lo que necesitábamos para que la atención a los pacientes sea la mejor, sin discriminar pobres ni ricos. Atendimos a todos. Nunca hubo acomodos, nunca los médicos manejamos los pacientes que ingresábamos, a todos atendimos por igual, siempre al 100% de ocupación.

- Publicidad -

Trasplantamos muchos órganos, operamos y tratamos pacientes neurocríticos, cirugías cardiovasculares complejas tanto en adultos como pediátricos. Prótesis vasculares y ortopédicas. Todos pacientes cuyas patologías no se podían resolver en otros hospitales. Y cumplimos señores, y nos pusimos la camiseta y siempre con buen trato y calidez humana. Todos amamos este hospital.

Y ahora nos dicen que nos reducen el presupuesto un 40% más la inflación (y no es un chisme de pasillo) y no hay un plan B. Es una clara decisión política de bajarle el pulgar al hospital público más importante de la Argentina y el 4to en Latinoamérica.

Ya lo sentimos en el trato al personal y lo más importante en la atención de los pacientes.

Yo me pregunto ¿quién va a realizar los trasplantes hepáticos del país, renales, oncohematológicos? ¿Quién va a atender a los traumas graves de cráneo, hemorragia subaracnoidea y demás neurocríticos? ¿Qué van a hacer cuándo se necesiten prótesis vasculares y ortopédicas? ¿Quién va a atender a los niños con patologías complejas?.

Estoy profundamente triste como todos mis compañeros y ni siquiera hablamos de sueldos, queremos salvar al hospital.

¿Habrá alguien que se detenga a leer esto? ¿ Habrá alguien que escuche y que revea la situación?. Mi profundo deseo es que sí.

Más Leídas

Destacadas