martes, abril 23, 2024

Inflación: Todesca reconoció que “el problema central es en la parte de alimentos”

El titular del INDEC además afirmó que “los salarios aún no pueden controlar la inflación”.

En medio de la fuerte devaluación de la moneda y el crecimiento de la inflación –la mayoría de las consultoras anticipan un 30% al cerrar 2018- el director del Indec, Jorge Todesca, admitió que “los salarios aún no pueden controlar la inflación”.

En este sentido, el funcionario atribuyó la caída de la economía de abril a “la contracción del sector agropecuario”. “No tenemos un derrumbe de la actividad económica”, agregó y reconoció: “Sin embargo, los salarios aún no pueden controlar la inflación”.

- Publicidad -

Consultado por cómo se verá reflejada la inflación en el traslado a precios, Todesca aseguró que “el problema central son los alimentos y los insumos importados. Es lo más preocupante porque pega sobre los sectores más vulnerables”.

En las últimas horas se conoció un informe de la consultora Focus Market, realizado entre el 20 de abril y el 22 de junio, que da cuenta de un incremento promedio de 30% en los alimentos.

Los chocolates aumentaron un 28,7%, las pastas secas un 22,2%, el aceite un 15,5%, los quesos untables 11% y las yerbas 8,3%. “Vemos una aceleración del indicador. La variación del dólar parece influir en los precios luego de dos semanas de producida la suba”, destaca el trabajo.

En tanto, al referirse a las cifras de pobreza en la Argentina, Todesca expresó que “habían descendido”, pero que ahora se deberá esperar a la próxima medición -que se dará a conocer en septiembre. Es la que refleja los datos del primer semestre del año. “Es un balance difícil decir cuánto va a dar“, dijo.

Más Leídas

Destacadas