viernes, marzo 29, 2024

Aborto legal: la semana que viene arranca otra maratón de expositores en el Senado

Pasarán entre 100 y 120 invitados hasta fin de mes. Se votará el 8 de agosto.

Con 65 invitados anotados la Cámara de Senadores de la Nación empezará el martes que viene la fase de exposiciones del debate del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que culminará con la votación en el recinto el 8 de agosto.

El plenario de las tres comisiones donde se debatirá el tema tuvo su debut este martes, con fines organizativos. La reunión estuvo encabezada por los presidentes, Mario Fiad (Salud, que es la cabecera), Pedro Guastavino (Justicia y Asuntos Penales) y Dalmacio Mera (Asuntos Constitucionales).

- Publicidad -

Allí se resolvió que el plenario se reunirá los martes desde las 14 y los miércoles desde las 10, durante cinco horas cada jornada, durante todo julio. Según estiman desde la comisión de Salud podrían llegar a ser “100 ó 120 oradores”.

El único punto de controversia fue la propuesta de la misionera Magdalena Solari (Frente de la Concordia) de llevar el debate al interior, con dos o tres audiencias. Tuvo rápido apoyo de la radical riojana Inés Brizuela, y de la salteña Cristina Fiore (Pares), todas enroladas en el sector antiabortista.

 “El debate en Diputados ha sido rico y amplio, no hay que tomar otras medidas que dilaten. Hay indicios de que quieren dilatar”, sostuvo la rionegrina Magdalena Odarda (del partido RIO, ex Coalición Cívica-ARI).

También Miguel Pichetto, y luego Marcelo Fuentes, jefes de las bancadas del peronismo federal y de los que responden a Cristina Kirchner, se pronunciaron en contra de las audiencias. “El Senado discute siempre acá, no salió tampoco en la ley de medios, esas fueron reuniones previas al debate hechas por las organizaciones”, sostuvo Pichetto.

- Publicidad -

Los expositores estarán balanceados mitad a favor, mitad en contra del proyecto de IVE. En la lista figuran, anotados para el 24 de julio, el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, y el ex titular de esa cartera, Ginés González García.

Más Leídas

Destacadas