viernes, abril 19, 2024

Avanza en Diputados un proyecto para reducir la “sal oculta” de los alimentos

La iniciativa consiguió dictamen en la Comisión de Salud de la Cámara baja.

La Comisión de Salud de Diputados, que preside la radical Alejandra Lordén, dio dictamen a un proyecto que busca reducir la “sal oculta” de los alimentos. Se trata de la adhesión a la ley nacional 26.905 -sancionada en 2013- que apunta a disminuir el contenido de sodio en los alimentos procesados.

Esta ley le otorga recursos al Ministerio de Salud para que puedan hacerse programas para bajar el consumo de sodio para tener menos hipertensión arterial que es una de enfermedades crónicas no trasmisibles que en muchos casos lleven a la muerte”, detalló Lordén en diálogo con Diputados Bonaerenses.  

- Publicidad -

Para dimensionar la magnitud del problema la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que en muchos casos hasta el 75% de la sal que se consume proviene de panificados, embutidos, fiambres, pizzas, sopas y otras comidas. Además, en Argentina el consumo de sodio promedio triplica el recomendado.

Se busca tener una población menos enferma de aquello que lleva al 60% de las enfermedades a los adultos. Es una afección muy silente que tiene que ver con los malos hábitos”, agregó la diputada.

La norma fija, entre otras cosas, los valores máximos de sodio que deberán alcanzar los diferentes grupos alimentarios contemplados en el texto y brinda un plazo a las empresas para su adecuación. A nivel nacional la ley ha logrado que más de 500 alimentos comiencen a reducir este mineral.

Más Leídas

Destacadas