martes, abril 23, 2024

Puerto La Plata: las dos inquietudes que el consorcio le trasmitió a los diputados

Los legisladores que integran la Comisión de Intereses Marítimos se reunieron con el presidente del directorio. Los temas en agenda.

Tal como adelantó Diputados Bonaerenses, después de casi una década la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de Diputados volvió a hacer pie en el Puerto La Plata. En el cónclave, su titular el ingeniero José María Dodds brindó un exhaustivo informe de gestión y manifestó dos inquietudes puntuales que ocupan al directorio.

- Publicidad -

La principal, si bien viene de arrastre, “persigue” a Dodds desde el comienzo de su gestión. Se trata de la puesta en marcha de TecPlata. La moderna terminal de contenedores tuvo una inversión greenfield de USD 450 millones y promete incrementar 50% el volumen que hoy mueven los puertos de Buenos Aires juntos.

Aunque la obra se concluyó en 2015, la administración de María Eugenia Vidal heredó la deuda –todavía no saldada- de finalizar el tramo de la autopista La Plata-Buenos Aires que permite el acceso terrestre al predio de 9 hectáreas que administra el grupo ICTSI, uno de los mayores operadores portuarios a nivel global.

 

- Publicidad -

Según los números que manejan desde el Puerto La Plata, el funcionamiento de TecPlata daría cinco mil puestos de trabajo. Por eso su titular, remarcó la necesidad “urgente” de finalizar el tramo de autopista de tres kilómetros que por estas horas impiden la activación de la terminal de contenedores.

Tenemos que poner en funcionamiento TecLaPlata”, buscó entusiasmar Dodds en su exposición ante los diputados oficialistas Diego Rovella, Guillermo Castello, Martín Dominguez Yelpo y Emiliano Balbín. En este sentido, por unanimidad los integrantes de Intereses Marítimos adelantaron su acompañamiento al pedido.

 

El polígono industrial de Berisso

 

La segunda iniciativa que remarcó el presidente del Puerto La Plata a los legisladores fue el estudio conjunto que realiza por estas horas el intendente de Berisso, Jorge Nedela, con el ministro de Producción, Javier Tizado, para trasladar el Polígono Industrial de la localidad bonaerense.

Hoy se transformó en un espacio que no está funcionando correctamente. Desde el municipio manifestaron la intención de trasladar esas empresas a un parque industrial e incorporarlas al Puerto La Plata. Es un proyecto interesante que va a requerir de trabajar en conjunto con los diputados”, anticipó Dodds.

El Polígono Industrial Berisso nace sobre las instalaciones del antiguo frigorífico Swift, sobre la ribera del Puerto de La Plata a partir de un convenio del 12 de junio de 1989, entre la empresa Switf-Armour y el Gobierno Provincial. La zona tomaría un fuerte impulso a principios de los 90 con la radicación de una decena de firmas.

Más Leídas

Destacadas