jueves, marzo 28, 2024

Buscan fijar por ley una tarifa especial para residentes isleños del Delta bonaerense

Es para el sistema de transporte público fluvial. También prevé la implementación de la tarjeta SUBE.

Desde la bancada massista finalmente presentaron el proyecto que busca establecer por ley una tarifa especial para todos los residentes isleños del Delta bonaerense que hagan uso del transporte público fluvial.

Lo hicieron luego de varias reuniones en Diputados donde los isleños se refirieron una “situación de emergencia” por los reiterados aumentos en el boleto de las lanchas. “Ya no podemos pagar las tarifas”, resumieron desde la ONG Unidad Isleña a este portal.

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Los dos renovadores que siguieron el tema de cerca fueron el presidente del bloque, Rubén Eslaiman (co-autor) , y Juan Andreotti (autor), de San Fernando. Ellos consiguieron que el mes pasado el Subsecretario de Trasporte, Mariano Ocampos, “baje” a la Legislatura.

En ese encuentro el funcionario se comprometió en avanzar en el pedido de tarifa diferencial que reclaman los isleños. Ahora esa promesa se materializó en el proyecto de ley que tendría “consenso unánime” para ser aprobado en la próxima sesión.

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El texto –como se dijo- establece un boleto diferencial para los residentes. De acuerdo al borrador que pudo acceder Diputados Bonaerenses, la iniciativa faculta al Ejecutivo a fijar el valor de la tarifa y propone una cantidad máxima de 62 viajes mensuales.

Además, prevé la implementación de la tarjeta SUBE, otro pedido de los habitantes del Delta Bonaerense. Es para los residentes de los partidos de Baradero, San Pedro, San Fernando, Zarate, Escobar y Tigre.

Actualmente, los cerca de 15 mil habitantes del Delta bonaerense tienen a disposición 80 “lanchas colectivos” que pertenecen a cinco empresas. Los boletos van desde $25, en su trayecto más corto, a $90, para el recorrido más extenso.

 

El origen de la quita de subsidios en el trasporte fluvial

 

Si bien el conflicto viene de arrastre, en 2004 el trasporte fluvial quedó afuera de las compensaciones tarifarias que prevé el Sistema Integrado de Trasporte (SIT), hasta el 2015 se subsidiaba a las empresas con fondos del Ministerio de Educación bonaerense.

Pero en los albores de la gestión de María Eugenia Vidal una auditoria detecto los abultados contratos escolares y decidieron dar de baja estos “subsidios encubiertos” con los cuales se congelaban las tarifas.

A partir de ese momento, las diferentes correcciones que realizaron las empresas fueron a parar al boleto.

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