jueves, marzo 28, 2024

El Gobierno apartó a Prefectura de las investigaciones sobre los hundimientos

Era uno de los pedidos más fuertes de los familiares de tripulantes de Mar del Plata. Se conformó una Comisión independiente.

Categorías:

Finalmente después de una lucha de largo aliento, los familiares de las víctimas de los hundimientos en Mar del Pata lograron que el Gobierno Nacional aparte a Prefectura Naval de las investigaciones. Hasta el momento la fuerza tenía la doble tarea realizar los controles a los barcos y determinar las causas de los siniestros.

El miércoles pasado el Ministerio de Transporte y el de Seguridad oficializaron a través de su publicación en el Boletín Oficial la creación de una Comisión Nacional de Investigación de Siniestros Marítimos. El organismo quedó conformado, por un Consejo Ejecutivo presidido por autoridades de Transporte e integrado por representantes del de Seguridad.

- Publicidad -

Para nosotros la creación de este organismo es un paso adelante en conocer las verdaderas causas de los hundimientos”, destacó Gabriela Sánchez, hermana del capitán del bloque El Repunte.  

En Mar del Plata los últimos 41 hundimientos se llevaron la vida de 86 marinos. El pedido de los familiares era que se creen condiciones transparentes de investigación y que se generen recomendaciones para la prevención de las tragedias. Desde la multisectorial Ningún Hundimiento Más venían apuntando contra Prefectura por ser “juez y parte”.

- Publicidad -

Hasta ayer en Argentina el único organismo que investigaba en los hundimientos era Prefectura y nosotros considerábamos que  claramente existía incompatibilidad de funciones”, agregó Sánchez.

Además, existe la posibilidad de conformar un Consejo Consultivo para recibir asesoramiento desde distintos ámbitos. La Comisión se actuará en investigaciones de hundimientos de buques militares o de policía. También se pone a disposición un Comité de Crisis para dar respuestas a familiares de las tragedias.

Por un lado Prefectura permitía que los barcos salieron en las condiciones en que salen y por otro lado era quien investigaba porque estos barcos se hundían”, finalizó Sánchez.

Más Leídas

Destacadas