miércoles, abril 17, 2024

La oposición reclama que los cambios en las Fuerzas Armadas pasen por el Congreso

Desde las bancadas más numerosas afirman que implica modificar “tres leyes piramidales de la democracia”.

Categorías:

Diputados de la oposición calificaron de “ilegal” al plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas que anunció este medio día Mauricio Macri desde Campo de Mayo y pidieron que la discusión pase por los recintos del Congreso de la Nación.

Involucrar a las FFAA en seguridad interior exige la modificación de tres leyes piramidales de la democracia argentina: Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia. Sin ello es ilegal. El debate debe pasar por el Congreso”, cuestionó Agustín Rossi, jefe de la bancada k.

- Publicidad -

En la misma dirección se expresó Felipe Solá. “Si quieren reformar las Fuerzas Armadas y derogar las leyes existentes, que al Congreso. No es conveniente para un país que ha tenido un partido militar, que estén a cargo de la seguridad interior”, afirmó el massista.

Para efectivizar los cambios el Gobierno nacional prevé modificar dos artículos de las leyes de Defensa y Seguridad Interior vigentes, más específicamente, el decreto 727 que en 2006 firmó la ex ministra de Defensa Nilda Garré y el ex presidente Néstor Kirchner.

Esa normativa, reducía el ámbito de acción de las Fuerzas Armadas a “agresiones de origen externo y de carácter estatal”. Es decir, prohibía taxativamente el despliegue de militares para Seguridad Interna.

Desde 1983 es una política de Estado en nuestro país separar la Defensa Nacional de la Seguridad Interior. Involucrar a las FFAA en asuntos de narcotráfico es ilegal. En países como México, Colombia, Brasil fracasó y se revé esa decisión”, evaluó Rossi.

- Publicidad -

Por su parte, la diputada Fernanda Vallejos acusó a Macri de preparar “una represión popular”. “Este ajuste, y con el FMI, no cierra. Excepto con represión feroz. Y Macri quiere que las FFAA lo hagan. Terrible”, criticó a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, se impulsará una “reestructuración operativa” de la Policía Federal, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeronáutica y la Prefectura, para sacar más efectivos a patrullar las calles del Gran Buenos Aires y otros centros urbanos del país

Acaban de romper el Pacto constitutivo de la democracia argentina. Son el liberalismo autoritario. Necesitan represión, olvido e impunidad para llevar adelante la última etapa del capitalismo financiero”, fustigó la legisladora Gabriela Cerruti.

Más Leídas

Destacadas