sábado, abril 20, 2024

Con multas de hasta $400 mil, Garro busca frenar el acoso callejero en La Plata

Lo establece en el borrador del nuevo Código de Convivencia Municipal que será presentado cuanto retome actividades el Concejo Deliberante.

Categorías:

Combatir el acoso callejero en la ciudad de La Plata, es una de las prioridades del intendente Julio Garro a la hora de planificar su nuevo Código de Convivencia Municipal. Por eso, las penas que establece el alcalde en su borrador superan los 400 mil pesos.

El proyecto que el jefe comunal prevé enviar al Concejo Deliberante ni bien ese cuerpo retome su actividad establece que quienes “hostiguen, maltraten o intimiden” a una persona afectando “su dignidad, libre tránsito y el derecho a la integridad física en espacios públicos”, serán sancionados con multas que van desde los 1.000 a los 2.500 módulos ó arresto de hasta 20 días, según lo considere la autoridad de la Justicia de Faltas.

- Publicidad -

Teniendo en cuenta que cada módulo tiene un valor de 173 pesos, esto implica que las penas pecuniarias pueden variar entre 173.000 y 432.500 pesos. Pero estas sanciones pueden aumentar 346.000 pesos de mínimo y un arresto de hasta 30 días si la víctima del acoso es mujer.

Según explicaron desde el Ejecutivo, el procedimiento para avanzar con esta infracción es como el de cualquier otra. La persona afectada deberá radicar una denuncia en el juzgado de faltas, donde se labrará un acta en la que deberán constar las pruebas aportadas por el denunciante.

Por otro lado, la iniciativa también contempla “todas aquellas cuestiones en los que la identidad de hombres y mujeres puede verse afectada, como pueden ser su origen, su religión o casos de bullying, que muchas veces se hacen presentes en las redes sociales y otro tipo de insultos que ocurren en los espacios públicos”.

En esencia, las ofensas que afecten la dignidad de las personas por su condición de género o identidad sexual es el límite que se busca poner con este proyecto, fomentando el respeto a hombres y mujeres en la vía pública.

Más Leídas

Destacadas