miércoles, abril 24, 2024

D'Onofrio sobre el Tribunal de Arbitraje: “Vidal no puede ser Juez y parte del conflicto”

El diputado del Frente Renovador, pidió que el Gobierno cumpla con una de las herramientas de la Constitución para solucionar las paritarias de los estatales.

El diputado del Frente Renovador, Jorge D´Onofrio, pidió que el Gobierno cumpla con una de las herramientas de la Constitución y conforme el Tribunal de Arbitraje en resolución de conflictos. “De esta manera podría destrabarse la discusión en la paritaria docente y con otros empleados del Estado”, advirtió.

La Constitución es bien clara e indica el procedimiento para la resolución de conflictos entre los trabajadores estatales y la Provincia. No es posible que hoy lleguemos a niveles de confrontación tan altos entre empleados del Estado, docentes, salud, judiciales, policías etc., todos contra el Gobierno y la solución la tienen al alcance de la mano”, sostuvo el legislador provincial.

- Publicidad -

En el artículo 39, inciso 4to. de la Carta Magna provincial, se crea el Tribunal que será competente para entender en los conflictos colectivos que se susciten entre trabajadores estatales y el estado provincial.

El mismo, estará habilitado para intervenir a solicitud de las partes una vez agotado el procedimiento de auto composición previsto en las normas de negociación colectiva general o especial y fracasado el de conciliación obligatoria que determina el establecido en la Ley Nº 10.149.

Sin caer en chicanas políticas, ni responsabilizar a nadie en particular, no es posible que a tantos años después de sancionada la Constitución, no se haya cumplido con lo que marca la Ley, la democracia no puede estar sujeta a las inquietudes o urgencias de cada gobernador”, explicó D´Onofrio.

Por último, el diputado subrayó que es necesario poner en marcha este Tribunal, ya que “nadie puede concebir que el Estado sea juez y parte”. “Debemos sentarnos a discutir esta alternativa que pueda dar una herramienta para solucionar la alta conflictividad que hoy vivimos”, concluyó.  

Más Leídas

Destacadas