viernes, marzo 29, 2024

Informe: el costo de vida en el interior bonaerense casi duplica la media nacional

La canasta básica alimenticia trepó un 28,4% en lo que va del año, más de 10 puntos por arriba de la medición que informó ayer el INDEC.

Categorías:

El costo de vida en el interior bonaerense parece crecer de forma exponencial en relación a la media nacional. Según detalló ayer el INDEC la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que incluye la comida para cubrir las necesidades alimenticias de una familia tipo, acumuló un incremento de 18% en los primeros seis meses (un 2% más que la inflación).

Pero en algunas localidades del interior ese valor se llega casi a duplicar. En este sentido, los datos son escasos ya que el organismo oficial no tiene desembarco en la provincia. Una de las referencias tomadas por Diputados Bonaerenses es el Observatorio Económico y Social de Junín.

- Publicidad -

La situación en el interior es realmente preocupante, se puede observar un aumento mayor que en los grandes centros urbanos de la provincia. El empobrecimiento se está viendo notablemente”, detalló la diputada Rocío Giaccone en diálogo con este medio.

Según el último informe del Observatorio, en la localidad bonaerense que conduce el macrista Pablo Petrecca, el incremento de la CBA en lo que va del año trepa a un 28,4%, es decir más de 10 puntos porcentuales por arriba de la medición del INDEC y 12 más que la inflación del primer semestre.

- Publicidad -

Los locales están aguantando la situación, en muchos casos reduciendo los horarios para no echar empleados. La situación se está volviendo insostenible y lo que pasa en el interior no se muestra”, evaluó legisladora de Junín.

En tanto, la evolución mensual del precio de la CBA en esta localidad bonaerense arroja cifras igualmente preocupantes. En enero creció un 4,14%, en febrero 4,53%, en marzo arrojó una leve disminución de -0,14%, en abril aumentó 1,93%, en mayo tuvo su pico más alto con un 8,8% y en junio se ubicó en 6,5%.

Según Observatorio Económico y Social los aumentos más grandes impactaron en los vinagres, papas, hortalizas, aceites y fideos. En todos los casos se trata de productos consumo elevado en los sectores más empobrecidos.

Para realizar el relevamiento se tomó el registro de 570 precios en 10 comercios de la zona (entre los que se encuentran desde La Anónima, pasando por Changomás y hasta supermercados chinos).

Más Leídas

Destacadas