martes, abril 16, 2024

Aportantes truchos: piden que se investiguen las elecciones presidenciales de 2015

Tras la denuncia de la senadora bonaerense, Teresa García, parece engrosarse la rendición de gastos que deberá justificar el frente Cambiemos.

Categorías:

Mientras avanza la investigación por la rendición de gastos de campaña de 2017 de Cambiemos con 1.200 aportantes supuestamente “truchos”, en dos de los tres expedientes que están en la Justicia se solicitó que se incluya las elecciones presidenciales de 2015.

Quienes solicitaron que a las causas judiciales por los aportes “truchos” se incluya también el período 2015 de las elecciones presidenciales, fueron la senadora bonaerense de Unidad Ciudadana, Teresa García, principal denunciante en la justicia Platense.

- Publicidad -

En las últimas horas, también se subió al tren la ex diputada Margarita Stolbizer que amplió información ante el juez Sebastián Casanello en la causa. La líder del GEN denunció 150 nuevos casos de aportantes truchos ante la justicia. Estos sumados al de la agrupación La Alameda (de Gustavo Vera) que dio origen a este expediente.

En los tres casos se plantea que prevaleció un “modus operandi” por parte de Cambiemos en la rendición de gastos de campaña que “no se reduce sólo a 2017, sino a las elecciones presidenciales de 2015“, indicó Stolbizer en la causa por lavado de dinero que lleva Casanello.

Días atrás, la senadora García ratificó la causa que instruye el juez Ernesto Kreplak en La Plata y amplió la denuncia con casi mil casos nuevos de aportantes truchos y planteó que “no es la primera vez que ocurre”.

En este sentido, la presidente del Bloque en Diputados, Florencia Saintout, habló de una “gran maniobra” que abarca elecciones anteriores en una denuncia presentada hace días en La Plata. 

- Publicidad -

En este contexto, la Justicia Electoral está investigando, al margen de las causas penales, las irregularidades en los aportes de campaña de Cambiemos a través del cuerpo de auditores contadores en el marco del control del financiamiento de campaña.

Pero a su vez, la Cámara Electoral tiene que resolver la discusión sobre la rendición de gastos de las elecciones presidenciales de 2015. Este expediente, en el caso de Cambiemos y del FPV, se encuentra apelado por las respectivas fuerzas políticas que rechazaron la decisión de la jueza Servini y del fiscal Di Lello quienes no aprobaron la rendición ante diversas irregularidades.

Más Leídas

Destacadas