sábado, abril 20, 2024

Ajuste en lo social: recortan hasta 53% las asignaciones familiares en “zonas diferenciales”

Hasta hoy el ANSES dividía el país en cuatro zonas a las cuales se les aplicaba un régimen diferencial. Además subió el piso y bajó el techo para acceder al beneficio.

Categorías:

El Gobierno Nacional comenzó a ajustar en el sistema de seguridad social, aquel que había prometido no tocar en medio ajuste de USD19 mil millones en tres años que acordó con el Fondo Monetario Internacional.

En este sentido, las primeras víctimas son los trabajadores en relación de dependencia del interior del país, a los cuales se les ajustará hasta un 53% el monto que perciben por la asignación familiar.

- Publicidad -

Hasta hoy, la ANSES dividía al país en cuatro zonas, además del valor base, a las cuales les aplicaba un régimen diferencial. Así, el valor de $1.578 por hijo que regía desde junio se elevaba, según el territorio, hasta los $3.407 pesos.

El decreto 702, oficializado esta mañana y firmado por la vicepresidenta Gabriela Michetti -en reemplazo de Mauricio Macri, que se encuentra en Sudáfrica-, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, elimina las “zonas diferenciales”.

En tanto, el argumento del Gobierno Nacional es “evitar la evasión y las avivadas”. “Apuntamos ordenar las asignaciones y actualizar los pisos”, detalló el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.

A su vez, se establece un nuevo piso de ingresos para recibir una asignación familiar: de un mínimo de $200 se pasó a $2.816. También se modificó el techo por grupo familiar, de $ 94.786 bajó a $ 83.917, o un ingreso individual de $ 41.900.

- Publicidad -

Este beneficio representa el 6,35% del gasto corriente del Estado según el Presupuesto 2018. La primera categoría recibe los $1.500, monto que va bajando a medida que crecen los ingresos, según las escalas vigentes.

Más Leídas

Destacadas