viernes, marzo 29, 2024

Denuncian que los cambios en la ley de Salud Mental son “un retroceso”

El proyecto de derogación del Decreto Nacional que deja “sin efecto normas y plazos para la habilitación de establecimientos y servicios de salud mental” encendió la alarma en la Legislatura bonaerense. Aseguran que es un “retroceso en materia de Derechos Humanos”.

El diputado provincial, Pablo Garate, denunció que los cambios propuestos por el proyecto de derogación del Decreto Nacional de Salud Mental “representa un retroceso en materia de Derechos Humanos de las personas que padecen algún tipo de afección mental y contradice la letra y espíritu de la Ley Nacional Nº26.657”.

El bloque del Frente Renovador, solicitó que la Cámara baja se exprese sobre la ley de Salud Mental ya que la derogación de la misma que propone el gobierno nacional “es volver atrás en materia de salud mental y es ilegal”.

- Publicidad -

Lo expresado por el legislador va en sintonía con el comunicado de la Comisión Provincial por la Memoria que manifestó: “La decisión ministerial entra en clara disidencia con normativas internacionales en materia de derechos humanos y viola el principio de no regresividad”.

En esta línea, también se expresó el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, quien remarcó que “la importancia de la ley de salud mental tiene que ser cuidar a los más vulnerables, donde la sociedad sea parte fundamental de este proceso. Ir en contra de esta mirada sería descartar años de consensos que sirvieron para generar la ley de vanguardia que hoy tenemos en el país”.

Más Leídas

Destacadas