viernes, marzo 29, 2024

¡Chau Plan Nuclear! Anuncian la primera tanda de despidos en Zárate y Vicente López

La empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) ya empezó a enviar telegramas. Forma parte del acuerdo con el Gobierno Nacional.

Categorías:

La empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) confirmó en las últimas horas el envió de telegramas de despidos a la primera tanda de los más de 250 trabajadores que serán cesanteados a partir del primero de agosto.

Serán 259 telegramas de despidos, aproximadamente 70 en la unidad de gestión de Atucha, que era la parte preparada para construir Atucha III, y 180 en el edificio de administración en Vicente López”, precisó Fernando Pérez, referente gremial de ATE.

- Publicidad -

La decisión se desprende del acuerdo con el FMI para reducir el déficit fiscal. En concreto, Mauricio Macri suspendió la construcción de la cuarta (Zárate) y de la quinta (Río Negro) centrales nucleares. Las obras de Atucha III iban a generar 5 mil puestos de trabajo.

Finalmente, nada de eso sucedió. El Gobierno terminó negociando con China la suspensión de las obras, que se iban a hacer con un crédito blando del país asiático, con ocho años de gracia para poder solventar los compromisos.

El sector más afectado va a estar es la unidad de gestión, preparado para la construcción de centrales nucleares, que en 2015 tenía 618 empleados, y en los próximos meses no van a quedar ni 100”, graficó el delegado de ATE.

El tema llegó a la Legislatura bonaerense los primeros días de junio con la presentación de un pedido de informes redactado por el diputado de San Antonio de Areco, Mariano Pinedo. El legislador pidió que se explique las razones que llevaron a la cancelación.

- Publicidad -

Exigimos la definitiva construcción en el marco de lo resuelto por la Ley 26.566 y el pleno cumplimiento de la Ley 25.551 de Régimen de Compre Trabajo Argentino, entendiendo que estas medidas son la punta de lanza para luchar contra el colonialismo científico, tecnológico y la pobreza energética”, sostiene el texto.

Más Leídas

Destacadas