martes, abril 16, 2024

Docentes universitarios van al paro y tampoco inician las clases en las universidades

Afirman que el sistema educativo argentino “atraviesa una profunda crisis” con docentes “por debajo de la línea de la pobreza”. Llevan 60 días sin paritarias.

Categorías:

Los gremios que nuclean a los docentes universitarios (CONADU, CONADU Histórica, FEDUN y FAGDUT) anunciaron un paro para el 6 de agosto y no arrancarán las clases del segundo cuatrimestre en las casas de altos estudios de todo el país.

Hace dos meses que nos reunimos, la última oferta fue de 15% que se iba a efectivizar en enero de 2019. Estamos esperando que nos convoquen mientras tanto no vamos a empezar el segundo semestre”, aseguró Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

- Publicidad -

La medida se da por el estancamiento de las paritarias –hace dos meses que no hay reuniones- y tras una consulta realizada a docentes de todas las universidades públicas del país. En lo que va del año los gremios ya realizaron 19 paros y dos marchas nacionales.

Queremos una actualización ante el desmadre que estamos sufriendo con la inflación. Hay mucho malestar en las universidades por el gran desfinanciamiento. Se le debe 10 mil millones de pesos, se están sosteniendo con sus propios recursos”, agregó De Feo.  

Por su parte, el secretario General de FEDUN, Daniel Ricci, consideró que “es un hecho concreto que la situación salarial de los trabajadores docentes necesita una respuesta urgente. Esa respuesta no llega, y por eso las clases no van a arrancar”.

Desde noviembre tenemos congelado nuestro salario y como “propina” se nos ha dado un adelanto del 5%. Desde hace 60 días el gobierno nacional y los rectores no convocan a la comisión paritaria del sector”, dijo Luis Tiscornia, titular de CONADU Histórica.

Más Leídas

Destacadas