martes, abril 16, 2024

Astillero Río Santiago: aseguran que la denuncia penal forma parte de “un plan de persecución”

La bancada de Unidad Ciudadana presentó un proyecto en Diputados manifestando su preocupación. Afirman que hay un desmantelamiento de la empresa.

La bancada de Unidad Ciudadana (UC) en Diputados presentó un proyecto para manifestar su preocupación por la denuncia penal realizada por el interventor del Ente Administrador del Astillero Río Santiago, Daniel Capdevila, contra los trabajadores y el gremio ATE Ensenada.

Forma parte del plan de desmantelamiento de la empresa y de reducción de la planta de personal en continuidad con las políticas de ajuste contra el trabajo y la producción que lleva adelante el Gobierno de María Eugenia Vidal”, dice el documento firmado por una docena de legisladores.

- Publicidad -

La denuncia contra ATE es por supuesta “administración fraudulenta”. En la presentación judicial Capdevila detalla “pagos irregulares”, “retenciones ilegales” y “contrataciones irregulares”. Además, cita un fallo del Tribunal de Cuentas que habla de diferencias detectadas en 2015 de más de 18 millones de pesos.

En este sentido, el proyecto de UC también rechaza “la paralización de la construcción de los buques petroleros Eva Perón y Juana Azurduy, la compra de navíos importados, y las medidas persecutorias que padecen a diario los trabajadores desde que Vidal decretó la intervención”.

El tema del Astillero Río Santiago recrudeció a mediados de julio cuando en el marco de un encuentro de la “Mesa de la Pesca” el presidente Mauricio Macri dijo que “al Astillero hay que dinamitarlo”. Eso le valió una ola de repudios y una denuncia penal por supuesta “comisión de los delitos de apología del delito e instigación pública”.

- Publicidad -

La semana pasada los trabajadores marcharon –como lo vienen haciendo desde hace meses- contra lo que evalúan como un “intento de vaciamiento” de la empresa estatal en la que trabajan 3.300 personas. En esta última medida de fuerza estuvieron acompañados por diferentes diputados del bloque kirchnerista.

Horas después se conocería el informe de Jorge Lanata contra el Astillero Río Santiago en el que participa el diputado de Cambiemos, Guillermo Castello, y la denuncia penal efectuada por Capdevila contra ATE.

Más Leídas

Destacadas