lunes 18 de diciembre de 2017 - Edición Nº41
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 28 nov 2017

Congreso

Diputados aprobó y giró al Senado la reforma a la ley de mercados de capitales

La norma introduce cambios sobre la creación de Fondos Comunes de Inversión, modifica el funcionamiento de la Comisión Nacional de Valores y otorga beneficios a las Pymes.


La Cámara de Diputados dio media sanción y giró a Senadores, por 163 votos a favor y 65 en contra, la reforma a la Ley de Mercados de Capitales impulsada por el Gobierno Nacional.

El proyecto, ahora renombrado como Ley de Financiamiento Productivo, modifica algunos de los artículos más cuestionados de la norma aprobada por el kirchnerismo en 2012 y contempla reformas otras leyes, como la de Fondos Comunes de Inversión o la de Obligaciones Negociables.

Para su aprobación Cambiemos contó con respaldo del Frente Renovador y del bloque Justicialista, que responde a gobernadores peronistas, mientras que el Frente para la Victoria y la izquierda se opusieron.

"Queremos potenciar el financiamiento de las Pymes y  lograr el desarrollo de un mercado de capitales moderno y transparente, con más inversores y empresas que busquen financiamiento", explicó el presidente de la Comisión de Finanzas, el macrista Eduardo Amadeo.

Entre la batería de cambios que propone la norma, crea un registro especial para garantizar el cobro de los instrumentos de crédito de las Pymes y habilita la emisión de facturas de crédito electrónica.

“Bajo la máscara de un proyecto para beneficiar a las Pymes, se trafican modificaciones que no van a tener otro resultado que la desregulación de los mercados financieros en Argentina”, criticó el diputado kirchnerista, Axel Kicillof.

El proyecto también introduce modificaciones en la Creación de Fondos Comunes de Inversión para facilitar el ingreso de bancos de inversión y de inversores extranjeros al mercado local.Propone eximir del impuesto a las Ganancias y del IVA a inversiones del exterior.

En relación a las Obligaciones Negociables, también hay cambios. Si Senadores le da sanción definitiva se podrán emitir en moneda extranjera y pagarlas en la misma moneda, en caso de que se aclare en las condiciones.

Por el lado del mercado hipotecario, la reforma renueva las condiciones necesarias para la emisión de letras hipotecarias, que serán emitidas por los bancos y respaldadas por las hipotecas que den, y estarán destinadas a inversores institucionales. Además permite la actualización por inflación de los seguros de vida, retiro y de capitalización.

Por último, la normativa modifica el funcionamiento de la Comisión Nacional de Valores limitando las facultades de esta entidad de intervenir en empresas, de remover miembros del directorio de una sociedad y de nombrar veedores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias