sábado, abril 20, 2024

Media sanción para el nuevo régimen de subrogancias para jueces

Establece que los magistrados siempre se deberán cubrir mediante sorteo. En 2015 la Corte Suprema había declarado inconstitucional la ley del kirchnerismo.

Por amplia mayoría Cambiemos consiguió esta tarde aprobar en Diputados y girar al Senado el proyecto de ley que establece un nuevo régimen de subrogancias para jueces en los tribunales inferiores del Poder Judicial Nacional.

El oficialismo impulsó esta iniciativa luego de que la Corte Suprema declarara inconstitucional el régimen diseñado por el kirchnerismo. La normativa establece que “los magistrados subrogantes y los conjueces deberán ser siempre elegidos por sorteo”.

- Publicidad -

“Estamos armonizando los criterios de designación de subrogantes y conjueces con la Constitución nacional, dado que la ley votada por el kirchnerismo en 2015 fue en contra de nuestra Carta Magna”, sostuvo el presidente de la Comisión de Justicia, el radical Diego Mestre.

Además, otorga al Consejo la facultad de confeccionar las listas de conjueces, a fin de que el Poder Ejecutivo, con acuerdo del mencionado cuerpo parlamentario, proceda a su selección conforme con la Constitución.

Respecto al modo de designación de los jueces subrogantes, propone dotar a las Cámaras competentes de un modo de selección de los mismos en cumplimento de las normas constitucionales.

En lo relativo a los jueces de Primera Instancia y Tribunales Orales, el proyecto prioriza que la vacante sea cubierta por un juez de igual grado y competencia, siempre y cuando los juzgados de los que resulten titulares no registren atrasos significativos”.

- Publicidad -

En cuanto a los casos en los cuales no es posible cubrir transitoriamente la vacante con jueces de igual grado y competencia, establece mecanismos de designación de conjueces y determina mecanismos para conformar las listas con aspirantes que ya hayan concursado, siempre que hubieran obtenido un resultado adecuado.

Por último, establece reglas objetivas para la subrogancia de las distintas Cámaras Federales y Nacionales de Apelaciones, así como en lo atinente a la Cámara Nacional Electoral con asiento en la Ciudad de Buenos Aires.

Más Leídas

Destacadas