viernes, abril 19, 2024

Tragedia en Moreno: un mes antes, la oposición ya reclamaba tratar la emergencia educativa

Gabriel Sánchez Zinny, al igual que otros ministros, también acumula una larga lista de pedidos de interpelación.

Cuando trascurrían 75 días sin convocatorias oficiales a paritarias y la tensión entre los docentes bonaerenses y el Gobierno de María Eugenia Vidal escalaba fuerte, diputados de la bancada kirchnerista presentaron un pedido de sesión especial para tratar la emergencia educativa.

Hace unos días se había conocido el escándalo del director de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson, que pedía en un audio “inventar presupuestos” y se implementaba la desarticulación de los gabinetes de orientación escolar. En tanto, las denuncias por la situación edilicia de las escuelas fueron una constante a lo largo del año.

- Publicidad -

Por su parte, el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, acumulaba una larga lista de pedidos de interpelación, al igual que Cristian Ritondo, de Seguridad, Roberto Gigante, de Infraestructura, Andres Scarci, de Salud, Hernán Lacunza, de Economía, y el jefe de Gabinete, Federico Salvai.

Desde el 2016 venimos denunciando el vaciamiento de la educación pública bonaerense. Hoy nos encontramos en una situación crítica. Lo único que pedimos es discutir con la seriedad que se requiere”, dijo en ese entonces el diputado Juan Debandi a este portal.

En el pedido de sesión especial, los legisladores enumeraban una serie de puntos a debatir como “el cierre de las escuelas de islas y bachilleratos para adultos, el desmantelamientos de los equipos de orientación escolar y la infraestructura colapsada”. “Luego de más de dos años sin respuesta de la gobernadora consideramos indispensable la sesión especial”, detallaban.

- Publicidad -

Luego de conocida la noticia de la tragedia que dejó dos muertos en una escuela de Moreno, desde la bancada de Unidad Ciudadana emitieron un comunicado en el que cuestionaron a Vidal. “Venimos exigiendo a la Gobernadora que convoque a una sesión especial para tratar la crítica situación de la educación”, sostuvieron.

Los problemas en la escuela de Moreno ya venían siendo denunciados por la comunidad educativa y por legisladores de la oposición, pero el gobierno de Vidal no hizo nada”, fustigaron los legisladores. Por su parte, la senadora María Teresa García, que en junio denunció penalmente a Nicholson, dijo que los reclamos “venían de principio de año”.

Más Leídas

Destacadas