viernes, marzo 29, 2024

Los hoteles de la provincia tendrán 180 días para “volverse accesibles” a partir de diciembre

En un caso inédito diputados, ONG’S e instituciones participan de una “mesa de reglamentación” impulsada por la Provincia.

En un caso con contados antecedentes en la provincia, diputados, ONG’S e instituciones, trabajan en conjunto con el Ejecutivo bonaerense en una “mesa de reglamentación” para darle los últimos retoques a la Ley de Turismo Accesible sancionada en diciembre pasado por la Legislatura Bonaerense.

El encuentro desarrollado en el Anexo de Diputados contó con la participación de la diputada oficialista Sandra París, impulsora del proyecto, la subsecretaria de Turismo, Martina Pikielny, el subsecretario técnico de la Secretaría de Legal y Técnica, Nicolás Galvagni. Además participaron la Defensoría del Pueblo y diversas ONG’S.

- Publicidad -

En esta primera mesa de trabajo, los diferentes actores pusieron como fecha límite el primero de octubre próximo para realizar diferentes aportes. “Esperamos que la reglamentación mejore la ley. Es la primera vez que se convocan a todos los sectores”, destacó la legisladora París.

En paralelo, la legisladora de Zárate explicó que la norma apunta a “lograr un turismo accesible, para que los hoteles tengan la posibilidad de alojar a personas con movilidad reducida”. “Estimamos que para fin de año esta ley va a estar reglamentada”, precisó París después del encuentro.

 

¿Qué cambios dispone la Ley Turismo Accesible?

- Publicidad -

 

La norma aprobada por unanimidad en ambas Cámaras de la Legislatura Bonaerense es una reproducción con modificaciones de un proyecto del ex diputado Carlos Bonicatto que llegó a conseguir media sanción en pero finalmente no prosperó. El principal objetivo es garantizar el “principio de accesibilidad” en el turismo bonaerense.

Entre otras cosas, dispone que en un plazo de 180 días todos los hoteles, cabañas y hosteles –está basada en un criterio de amplitud- garanticen por lo menos una habitación accesible cada 20. Además, prevé la cercanía del estacionamiento a la puerta de ingreso de los establecimientos.

Por otra parte, contempla multas regidas a partir de la Ley 10.430 que define los salarios de los trabajadores estatales. Por último, el texto original incluía una exención impositiva para todos los establecimientos que cumplan con la normativa pero por ahora no se aplicará.

“La persona con capacidades restringidas, debe poder integrarse a su grupo de pertenencia y al medio en el que desea desenvolverse, sin que existan barreras que se lo impidan. En la actualidad se hace prácticamente imposible tomar conocimiento de que establecimientos se encuentran en condiciones“, dice entre sus considerandos.

Más Leídas

Destacadas