martes, abril 16, 2024

Lo persiguieron y acosaron por usar el pañuelo verde: “Me gritaban los putos no pueden abortar”

Fue en la zona de Tolosa. La semana ya había habido dos ataques homofóbicos. Crece la preocupación.

Categorías:

Luciano Brizuela es uno de los tantos jóvenes platenses que apoya la sanción del aborto legal. El martes pasado, como todos los días, salía de su trabajo en el barrio platense de Tolosa. Llevaba el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Derechos al Aborto Legal Seguro y Gratuito atado en su mochila.

- Publicidad -

En la zona de 3 y 523, cuatro jóvenes de entre 20 y 25 años a bordo de un auto color gris lo empezaron a seguir e insultar. Me gritaban ‘sacate el pañuelo mogólico’ y ‘los putos no pueden abortar’. Baje la cabeza y aceleré el paso pero igual me persiguieron durante cuadro cuadras. Me generó mucho miedo”, relató Luciano a Diputados Bonaerenses.

Sin embargo el ataque no es el primero, se sucedieron decenas a lo largo y a la ancho de la provincia durante estos meses. Hubo escrache a legisladores, mensajes de WhatsApp intimidatorios y vandalización de murales. Tampoco es casual, se dio a menos de una semana que el proyecto llegue al recinto de Senadores.

Siempre hubo insultos de por medio y cada uno encerraba cuestiones profundamente machistas. No me generó ni bronca ni odio, sino mucha tristeza, me dieron ganas de llorar. Me dio pena, me sentí muy mal. Fue inevitable pensar en toda la gente que le pasó lo mismo”, amplió Hernán en diálogo con este medio.

- Publicidad -

En La Plata hubo tres nuevos ataques homofóbicos en las últimas semanas. El primer episodio fue el de Hermann Müller agredido por “ser gay”. Unos días después lo sufrieron en carne propia Cristian Uscamayta Curi, a quien golpearon “al grito de bolita y puto de mierda”; y Jhonan de La Barrera, al que le pegaron y trataron de “trolo de mierda”.

En el caso de La Barrera se puede advertir una metodología similar a la usada este martes pasado contra Brizuela. Pero con un agravante: el joven platense ya había sufrido un ataque similar en septiembre de 2017, en diagonal 80 entre 6 y 50, a metros de la Gobernación bonaerense.

Queremos visibilizar esta situación porque en menos de una semana fuimos tres las personas agredidas con argumentos homofóbicos”, destacó Jhonan a Diputados Bonaerenses la semana pasada. En tanto, Müller pidió que “el Estado haga algo contra esta problemática que se está haciendo reiterativa en la ciudad”.

Más Leídas

Destacadas