lunes 18 de diciembre de 2017 - Edición Nº41
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 23 nov 2017

Fuera de los planes

Un “pacto de damas” jaqueó a los diputados y se aprobó la ley de paridad de género

No estaba en el orden del día y ni se lo esperaba nadie. La diputada, Victoria Donda, forzó el tratamiento del proyecto y a partir de 2019 habrá un 50% de representación femenina en las listas electorales.


No estaba en el orden del día y ni se lo esperaba nadie. La diputada Victoria Donda forzó el tratamiento de la paridad de género en las listas electorales. Al momento, la acompañó Graciela Camaño, del Frente Renovador, mientras que la radical, Karina Banfi, se quejaba por las formas.

Por 165 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones en la madrugada de este jueves fue promulgada la ley y a partir de 2019 habrá un 50% de representación femenina en las listas electorales.

Banfi planteó que su bloque estaba a favor de la paridad, pero no le gustó la manera en que se llevó cabo. "Queremos un debate como corresponde porque no podemos permitir que nos vengan a manejar de manera capciosa la Cámara a las dos de la mañana".

La legisladora, Graciela Camaño, tomó la palabra y recordó la aprobación de la ley de Cupo Femenino (1991). “Si a las 4 de la mañana no nos hubiéramos parado todas las mujeres y especulado con el quórum, seguramente muchas de las mujeres que hoy están acá y en el Senado no estarían. Porque lamentablemente nuestras luchas no son quiméricas; no son un relato, son una realidad las luchas de las mujeres”.

"No estamos haciendo ninguna locura, estamos aprovechando este momento para sacar una ley histórica", enfatizó Camaño.

Fue entonces cuando la diputada, Carla Carrizo, mostró que la grieta dentro de Cambiemos: “Las mujeres del bloque radical apoyamos la paridad; esto lo hemos acordado como diputadas mujeres, era un acuerdo con los colegas varones, porque la idea era aprobarlo ahora para que se implementara en 2019”.

La kirchnerista, Cristina Alvarez Rodríguez, señaló que “esta va a ser una noche histórica, porque vamos a poder salir de acá con el una y uno; vamos a poder atar la paridad a una tarea legislativa. Es una necesidad que tenemos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias