sábado 18 de agosto de 2018 - Edición Nº284
Diputados Bonaerenses » Nación » 6 ago 2018

En todo el país

Docentes universitarios paran hasta el viernes contra el recorte de $3 mil millones

Las 57 universidades del país no iniciarán las clases luego del receso invernal. Además reclaman un aumento salarial del 5%.


Las 57 universidades públicas nacionales no iniciarán las clases luego del receso invernal contra el recorte de unos $3 mil millones y en reclamo de un aumento del 5% para los 150 mil docentes de todo el país.

El paro será desde este lunes hasta el viernes 10 de agosto. A la falta de actualización salarial y los ajustes, se le suma la demora del envió de las partidas mensuales del Presupuesto 2018, cerca de unos $103 mil millones.

Algunas universidades, como la Arturo Jauretche de Florencio Varela, ya se plantean la posibilidad de cerrar sus puertas definitivamente. De esta forma, los dos gremios más importantes –Conadu y Conadu Histórica- resolvieron lanzar la medida de fuerza.

Mientras que Conadu ha decretado un paro por 120 hs –por cinco días- la Conadu Histórica decidió decretar un paro de tiempo “indefinido” hasta que el Gobierno nacional ofrezca aumentos y mayor presupuesto.

En lo que va del año, los docentes recibieron un aumento del 5%, a lo que se le sumó un 2,7% correspondiente al 2017. La última oferta fue de un 15%, donde la última cuota se iba a pagar a comienzos de 2019.

Según el comunicado que publicaron los gremios, “casi el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios”, por eso consideraron que “la quita supone una afectación de un 23% de los fondos remanentes para funcionamiento del conjunto del sistema”.

“Ante esta grave situación, los rectores manifestaron su preocupación y alertaron que no están garantizadas las condiciones para sostener las actividades pilares de la Universidad pública durante el segundo cuatrimestre”, ampliaron.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS