martes 16 de octubre de 2018 - Edición Nº343
Diputados Bonaerenses » Provincia » 6 ago 2018

Defensoría del Pueblo

Sube la espuma: piden aumentar los impuestos a la cerveza para reducir el consumo

Afirman es más barata que “un sachet de leche y una botella de agua mineral”. Proponen reducir las publicidades y eliminar los 2x1.


Si bien a nivel nacional, a partir de la sanción en diciembre de la nueva reforma tributaria, las grandes cervecerías sufrieron un incremento en los impuestos internos –pasaron de 8 a 14%-, en la provincia de Buenos Aires este sector paga apenas un alícuota de un 5%.

Según datos de consultora Eromonitor el porrón de cerveza en Argentina, ubicado en USD 0,75, es uno de los más baratos de Latinoamérica. Es el tercero más económico, después de Colombia –USD 0,52- y Paraguay –USD 0,72.

Además, datos de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud Argentina indican que el consumo de alcohol per cápita del país es el más elevado de la región -9,10. El más bajo lo tiene Ecuador con un 5,10.

Para la Defensoría del Pueblo bonaerense la relación entre los dos factores –bajo costo y aumento del consumo- es directa. “El precio de la cerveza facilita el excesivo consumo de alcohol, aseguró el Defensor Adjunto, Walter Martello.

Es tal el grado de distorsión que una botella de agua mineral de 500 centímetros cúbicos o un sachet de leche son más caros que una lata de cerveza en Argentina”, ejemplificó el también responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos.

Martello pidio un marco normativo que tome la experiencia de otros países como Chile que aumentaron los gravámenes. Asimismo “la restricción de los precios promocionales, que facilitan el consumo excesivo, y limitar las publicidades”. ¿Será el fin de los 2x1?

Es indispensable que avancemos en un régimen específico de impuestos. Está demostrado que un alto porcentaje de los consumidores son sensibles a la variación del precio de las bebidas”, amplió Martello.

En este sentido el último focus group (de 18 a 30 años), realizado por la Defensoría, arrojó que el consumo se ha extendido a los días de semanas. Además la mayoría de los jóvenes reconoció haber manejado bajo los efectos del alcohol. 

Las medidas prohibicionistas fracasaron rotundamente. Por ello, los países que lograron avanzar en regulaciones efectivas lo hicieron a partir de las políticas impositivas”, agregó el Defensor del Pueblo Adjunto.

 

¿Y las ganancias de las empresas?

 

El mercado de la cerveza industrial en la Argentina se encuentra concentrado en dos grupos extranjeros, que consiguen abultados ingresos difíciles de  lograr en otros lugares del mundo donde existen mayores regulaciones en materia impositiva y sanitaria.

Los últimos balances de los dos principales holding cerveceros coinciden en que Argentina fue el gran motor de crecimiento por cápita de consumo –y por ende de recaudación- de la región en el último año.

Está obteniendo ingresos que necesitan para mantenerse a partir de las utilidades extraordinarias que obtiene en la Argentina. Esto se debe a las facilidades impositivas, como así también a la falta de políticas de salud pública”, finalizó Martello.

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